Anticonceptivos en la antigüedad

Anticonceptivos en la Antigüedad

 La mayoría de la gente puede creer que el uso de métodos anticonceptivos que para nosotros son casi de uso habitual, como por ejemplo el preservativo, son propios y exclusivos de nuestro tiempo. En parte es cierto, muchos métodos anticonceptivos han sido desarrollados en la época actual, especialmente desde mediados del siglo XX, pero seguro que lo que no saben es que ya desde el antiguo Egipto se han utilizado métodos anticonceptivos para evitar el embarazo.

 La aparición de estos métodos se da cuando se concibe la relación entre la fertilidad de las mujeres y la procreación. La búsqueda de métodos para prevenir el embarazo nace como un deseo de mantener un control de la reproducción y a la vez a la diferenciación entre la pura sexualidad y la procreación.

 Aparecen numerosas menciones en varios textos sobre lo que podríamos catalogar como consejos para prevenir el embarazo usando productos naturales. Por ejemplo, tenemos el denominado como Papiro de Petri, datado a comienzos del 2º milenio en Egipto, en el que se hace mención al uso de excrementos de cocodrilo mezclados con miel, para formar una pasta que se colocarían las mujeres en la zona de la vagina antes del coito.

 Otro ejemplo lo tenemos en la antigua Grecia, en la que se decía que beber el agua usada por los herreros servía para prevenir el embarazo. En realidad lo que pasaba, es que esa agua tenía una gran cantidad de plomo, lo que hacía que las mujeres se volvieran estériles, pero también podía ser mortal.

 Tenemos constancia también del uso de lo que podríamos catalogar como una especie de preservativos “prehistóricos”. Tanto en el antiguo Egipto como en la Grecia y Roma clásicas tenemos constancia del uso de unas especies de fundas que se colocaban en el pene a modo de preservativos, para prevenir el paso del semen. Estos estaban fabricados en tela o con tejidos membranosos de algunos animales.

 También en la antigua Grecia tenemos el descubrimiento de lo que podríamos catalogar como el precursor del DIU. Hipócrates había observado el papel anticonceptivo que tenía la colocación de objetos extraños en la vagina, a raíz de observar el uso de los pesarios en algunas especies animales.

 Por lo que hemos visto, aunque es cierto que los métodos anticonceptivos han sido desarrollados especialmente desde el siglo XX, lo cierto es que la preocupación por evitar los embarazos y marcar la separación entre sexualidad y reproducción se ha dado a lo largo de la historia.

 Para más información puede llamar al telf. 91 328 0603 o simplemente rellenando el formulario y nos pondremos en contacto con Ud.

 ¿Te Ha Gustado el Post?   ¡No te pierdas los siguientes! Suscríbete GRATIS y recibe nuestros siguientes posts. Te aseguramos  contenido de Alto Valor y Calidad.