cómo tratar la balanitis en niños

Balanitis y Balanopostitis en Niños.

  La balanitis es una dolencia que se da en los hombres pero  que también se da en niños. La diferencia entre ambos casos es que para el tratamiento y dolencia son más difíciles de identificar en los más pequeños.

La balanitis supone una inflamación del glande del pene. Cuando esta inflamación no solo se da en el glande, sino también en el prepucio se le denomina balanopostitis. La balanitis en niños es una incidencia que tiene también cierta frecuencia (alrededor de un 5%),  aunque es un problema más común entre los hombres, afectando aproximadamente a un 10% de ellos en la edad adulta.

  La balanopostitis son más frecuentes en varones que no han sido circuncidados, aunque también puede darse en varones circuncidados, pero es menos frecuente. LA balanitis suele aparecer en aquellos niños que tienen un prepucio estrecho y que es difícil de retraer. Debido a esto no se produce una correcta higiene del glande, siendo esta falta de higiene una de las principales causas de la aparición de éste problema. En los niños otras causas comunes son sufrir de diabetes, o la infección por alguna bacteria u hongo.

Síntomas

  Al ser una inflamación que se produce en la punta del pene, algunos de los principales síntomas son:

  • Sensibilidad al tacto.
  • Ardor al orinar.
  • Fiebre.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento del prepucio y el glande.

  En algunos casos también puede aparecer en la punta del pene una especie de pus blanquecino.

  Si no se trata adecuadamente, pueden aparecer complicaciones más graves, como que aparezca un edema que cause una fimosis.

  Tratamiento

  Los tratamientos que se pueden aplicar para tratar la balanitis en niños dependerán de la gravedad del mismo y de cual sea su caso. Así, cuando la balanitis o la balanopostitis esté causada por una bacteria, se recetara un tratamiento con antibióticos. Estos se aplicaran generalmente mediante una crema o pomada. Si la inflamación está causada por algún hongo se utilizara una crema antihongos. En los casos más severos de la inflamación, o si esta se produce de manera frecuente y repetitiva, se recomendare realizarle al niño una circuncisión, evitando así que la inflamación vuelva a aparecer.

  babies-644263_640_balanopostitis y niñosPara evitar la aparición de la balanitis en los más pequeños, se debe llevar una serie de cuidados en casa. Lo principal es realizar una correcta higiene de la zona del glande, para lo cual debe retraerse el prepucio. Es importante también que tras lavarse la zona esta se seque correctamente. Es importante también una correcta higiene de la ropa interior y usar detergentes que no causen irritación y secar bien la ropa para que no queden restos de detergentes. En el caso de los niños más pequeños conviene realizar cambios de pañales de manera más frecuente para evitar las infecciones.