Diferencias de anorgasmia en hombres y mujeres

anorgasmia femenina y masculina
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Alguna vez escuchaste o leíste el término “anorgasmia”? Suena raro. Pero literalmente significa «falta de orgasmo». Como podrás inferir, esta disfunción sexual está presente tanto en hombres como en mujeres. Y constituye una frustración severa en la vida sexual de las parejas.

Para diagnosticar que tal o cual persona padece de anorgasmia, esta condición debe estar presente de forma recurrente, es decir que una vez o dos durante su vida sexual, no son suficientes para diagnosticar que padeces de esta disfunción sexual.

Tipos de anorgasmia

La anorgasmia se puede diferenciar por sexos, por eso existen la disfunción masculina y femenina. Entonces, si existen estos dos tipos de anorgasmia, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian? Básicamente, terminan siendo el mismo problema, solo que afecta a uno de los componentes de la pareja.

Causas de anorgasmia

En la mayoría de los casos que vemos en nuestras clínicas de Men Solutions se deben a los siguientes factores:

  • Toma de medicamentos sobre todo para tratar problemas psiquiátricos que retardan mucho el orgasmo.
  • Enfermedades que reducen significativamente el deseo sexual.
  • Estados depresivos severos que impiden la relación sexual satisfactoria.
  • Problemas de salud sexual como la disfunción eréctil, la frigidez, etc.
  • La eyaculación precoz en el hombre es causa muy frecuente de anorgasmia en la mujer. No le da tiempo a lubricar ni a a llegar al clímax durante la penetración.

Pero si ninguno de estos supuestos se da en la pareja, entonces debemos indagar en las siguientes esferas:

  1. Educación recibida en la que se identifica al sexo como algo sucio o que no es moral.
  2. Los genitales directamente se perciben como algo sucio y no como el epicentro del placer y la satisfacción sexual.
  3. Vergüenza de la desnudez frente a la pareja, por varios motivos. Ya sea que no estoy satisfecho de mi cuerpo, o con el cuerpo de mi pareja.
  4. La propia ansiedad de saber o presuponer que no se llegará al orgasmo.
  5. La sensación de que se está realizando una práctica pecaminosa reñida con la moral que me enseñaron mis padres, la escuela, iglesia, o quien sea.
  6. Desconocimiento absoluto de cómo funciona la actividad sexual humana. Desconocimiento de la propia anatomía y la de la pareja.
  7. Falta de atracción o del despertar del deseo sexual por parte de la pareja, sobre todo cuando llevan muchos años juntos.

Lo mencionado arriba, es lo más frecuente. Pudiendo encontrar verdaderas rarezas en las relaciones sexuales de la gente. Como por ejemplo, prácticas sexuales exigidas por uno pero reprobadas por el otro.

Tratamiento de la anorgasmia masculina y femenina

Obviamente el tratamiento tendrá que basarse en la o las causas de dicha anorgasmia, tanto masculina como femenina. El tratamiento puede conducirlo un psicólogo especialista en sexología o bien un médico ginecólogo (si la paciente es mujer) o un especialista en Andrología (si quien la padece es un hombre). Entre los tratamientos se encuentran los siguientes:

  • Terapia de pareja para que conozcan las diferentes técnicas de estimulación genital y corporal.
  • Tratamiento de la disfunción sexual, si es que existe (como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz del hombre, condiciones que no permitirán el disfrute pleno de la pareja).
  • Ejercicios: entre ellos, nuestro favorito: Ejercicios de Kegel. Puedes encontrar la descripción completa de estos ejercicios en nuestro blog.
  • Eliminar o reducir los medicamentos que podrían estar causando la falta de deseo o la anorgasmia, en coordinación con el especialista que los prescribió, obviamente.

Recuerda que este tipo de problemas afectan muchísimo la normalidad de la vida y traen consigo la infelicidad, la profunda frustración e incluso se puede llegar a desestructurar a la solidez de la pareja y del hogar. No es poca cosa.

Si crees tener este problema o es tu pareja quien lo pudiera tener, tendrás que consultar con un especialista de reconocida trayectoria en el tratamiento de estos desórdenes sexuales.

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, escribirnos un email, llamarnos o escribirnos por Whatsapp. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario