¿Qué es azoospermia? Causas, tipos y tratamiento

azoospermia

Antes de definir la azoospermia debemos recordar que actualmente los estudios para iniciar el tratamiento para infertilidad en una pareja comienzan por estudiar el semen del varón. Es más fácil, más rápido y barato.

En el caso de que el estudio del semen fuera normal, entonces, y recién entonces se procede a estudiar la fertilidad de la mujer. Más complejo, lleva más tiempo y es mucho más costoso. ¿Y porqué hablo de la fertilidad? Porque hoy analizaremos la azoospermia. Que nos explica aproximadamente el 15% de casos de infertilidad.

La Azoospermia literalmente (desde un punto de vista etimológico) quiere indicar la falta o ausencia de espermatozoides en el fluido seminal. Como consecuencia de esto, no hay semilla que pueda fecundar a un óvulo. Condicionando la infertilidad. Que no es el punto de vista central de este post.

Causas de Azoospermia

Se conocen dos grandes grupos de azoospermia: La secretora y la obstructiva. Y es determinante diferenciar clínicamente entre una y otra, porque el pronóstico es mejor en la segunda. Como veremos más adelante.

  • Azoospermia secretora: Los testículos cumplen la función de la espermatogénesis, la producción en serie de espermatozoides de manera permanente. Además de cumplir con otras funciones como la secreción de testosterona. Cuando la azoospermia, detectada en un seminograma, es por falta de producción, significa que es el testículo el que está alterado fisiológicamente.
  • Azoospermia obstructiva: En esta condición de azoospermia, los testículos producen espermatogénesis y por ende espermatozoides viables para la fecundación, pero, en algún lugar de los conductos seminales se ha establecido un “stop”. Una obstrucción de la autovía por donde deben circular los espermatozoides para formar parte del líquido seminal.

Causas de azoospermia de tipo secretora

Como dijimos, en este tipo de azoospermia, es la generación de espermatozoides lo que está afectado. Algunas causas son profesionales. Gente que trabaja cerca de altas temperaturas, con en fundiciones, hornos, panadería, etc.

También puede ser secundaria a irradiación, por ejemplo, de rayos X (cada vez menos), o de radiación como terapia para algún tipo de cáncer. Algunos medicamentos también pueden afectar la fisiología de la creación de espermatozoides.

Algunos casos de azoospermia secretora se ven en varones que padecen hipogonadismo hipogonadotrófico. Quienes padecen de este síndrome, no completan el desarrollo psicomotriz y sexual del varón.

Causas de azoospermia obstructiva

Muchas veces, encontramos los conductos deferentes o los conductos de los epidídimos afectados por una obstrucción. Por lo general esto es producto de enfermedades inflamatorias anteriores de cualquier tipo. Como enfermedades de transmisión sexual o de otro tipo.

Tratamiento de la azoospermia

Como es lógico suponer, el tratamiento dependerá directamente de la causa.

En la azoospermia obstructiva, es posible obtener espermatozoides por biopsia o punción testicular casi en el 100% de los casos. Consiguiendo éxito en la fecundación posterior en inmenso número de casos.

En la de tipo secretora, se intenta prescribir terapia hormonal al hombre, con la intención de que los testículos vuelvan a producir espermatozoides. Sin embrago, es posible rescatar espermatozoides por biopsia o punción testicular, hasta en el 50% de casos.

Cuando decimos azoospermia, se deberá entender directamente como que, en el estudio de semen, no se han hallado espermatozoides. Nada, cero. Pero ya ves que no necesariamente es sinónimo de esterilidad completa.

Ante el hallazgo de este problema, deberemos diagnosticar el tipo y posteriormente plantear la solución. Para eso necesitarás un grupo de especialistas competentes y con experiencia.

Si tienes dudas o preguntas, escríbenos o llámanos y estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario