Biopsia de próstata: Todo lo que necesitas saber

Biopsia de próstata

¿Quién no conoce a alguien que sufre o ha sufrido de cáncer de próstata? ¿Qué hombre mayor de 50 años no ha pasado por una revisión rutinaria de próstata? En este post hablaremos de la biopsia de próstata, cuando se recomienda, cómo se realiza y a quien y bajo que circunstancias y cuáles son las posibles complicaciones de la biopsia de próstata.

¿Cómo se realiza una biopsia de próstata?

Normalmente se realiza vía transrectal y bajo la guía de ecografía, así que hay que introducir una guía con cámara. Acto seguido, cuando ya tenemos bien localizada la próstata, introducimos, siempre bajo control ecográfico, una aguja larga y hueca, tomamos unas 10 a 15 muestras de tejido, según el caso, para posteriormente enviar esas muestras al laboratorio de anatomía patológica. El resultado nos dirá si hay cáncer o no. Los resultados de estas muestras suelen tardar entre 10 y 30 días, según el hospital del que hablemos.

¿Cómo se prepara al paciente para una biopsia de próstata?

  • Enema evacuante: El día anterior se le pide al paciente que se aplique un enema, de tal forma que, el recto se encuentre libre de materia fecal y facilite el procedimiento. Pudiendo observar el interior sin dificultades.
  • Si el paciente está tomando anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, se le pide que los deje unas 24 a 48 horas antes, con la finalidad de prevenir el sangrado posterior.
  • Se indican antibióticos de manera profiláctica pata evitar infecciones que compliquen el procedimiento.

¿Cuándo y a quién indicar una biopsia de próstata?

  • Paciente que presenta una elevación importante del PSA (antígeno prostático específico). Este PSA es una “serina proteasa” que producen casi exclusivamente las células epiteliales de la próstata. Es específico del órgano, pero no de cáncer. Por tanto, las concentraciones de PSA en suero puede estar aumentada en Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP), prostatitis, traumatismos, relaciones sexuales muy frecuentes e intensas y otras enfermedades no malignas.
  • Paciente con un tacto rectal sospechoso de cáncer de próstata.
  • Ecografía transrectal sospechosa de cáncer de próstata.
  • Cociente PSA libre/ PSA Total, que es el concepto más utilizado para diferenciar una enfermedad benigna de la próstata de una maligna.

Es difícil fiarse de un valor de PSA para diagnosticar un cáncer de próstata, pero ayuda mucho.

¿Cuáles podrían ser las complicaciones de una biopsia de próstata?

  • La complicación más frecuente pero bien tolerada es la hematospermia (sangre en el semen). Generalmente dura pocos días y se autolimita. No siendo grave y más bien esperada.
  • Otra complicación es el sangrado en las heces por unos pocos días, que también se autolimita en la inmensa mayoría de los casos.
  • La complicación más grave es la Sepsis. Producida ésta por el paso de bacterias del colon al torrente circulatorio. Aquí se requiere ingreso hospitalario y antibióticos de muy amplio espectro por vía endovenosa durante varios días.
  • Las primeras semanas, el paciente puede ver disminuida la potencia de sus erecciones. Cosa que se va resolviendo al bajar la inflamación de la glándula.

La interpretación del resultado de la biopsia de próstata deberá estar a cargo del urólogo, quien propondrá mayor estudio o la cirugía inmediata si se trata de un cáncer de próstata, además de consultas con el oncólogo, para determinar el mejor tratamiento a seguir.

Actualmente, con la detección temprana de cáncer de próstata, la sobrevida ha aumentado muchísimo. Casi se podría decir de forma coloquial que a quien le descubrimos un cáncer de próstata de forma temprana, ese paciente se va a morir de otra cosa.

NOTA: Si eres hombre mayor de 50 años, deberías acudir a tu urólogo de confianza para una revisión rutinaria, aún cuando no tengas ningún síntoma. Recuerda que los cánceres “in situ”, es decir, aquellos que acaban de empezar, tienen muy buen pronóstico. No así los casos avanzados o que tienen metástasis.

1 comentario en «Biopsia de próstata: Todo lo que necesitas saber»

  1. La biopsia se realiza con anestesia por qué faltó ese punto
    Por qué es muy bueno saber ya que con anestesia tranquiliza mucho más

    Responder

Deja un comentario