¿Qué es un bloqueo psicológico y cómo afecta a la erección?

bloqueo psicológico erección
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las causas de la disfunción eréctil pueden ser físicas, pero también psicológicas. A veces, un bloqueo psicológico puede afectar a la erección y generar un problema de otra índole en la vida sexual.

Qué es un bloqueo psicológico

Se dice que un bloqueo mental se produce cuando, a pesar de tener conocimientos y destrezas para realizar una determinada acción, no somos capaces de realizarlas. Esto puede suceder por diversas causas: nos invaden sentimientos de angustia, miedo, estrés, ansiedad e incluso pueden aparecer síntomas psicosomáticos.

Estos síntomas psicosomáticos se presentan de diversas maneras: Palpitaciones, sudoración, mareos, sensación de desvanecimiento, palidez, etc. La idea principal acerca de estos bloqueos es que las emociones y sensaciones que nos invaden, nos impiden realizar la acción que necesitamos en dicho momento. A pesar de encontrarnos en condiciones normales para realizarlas.

Nos quedamos bloqueados sin ejercer dicha acción. Esto también sucede cuando, quien padece el bloqueo, va a tener una relación sexual. El bloqueo ante una relación sexual es verdaderamente dramático y muchas veces se confunde con Disfunción Eréctil.

En post anteriores hemos visto que un porcentaje significativo de Disfunción Eréctil es causado por problemas psicológicos, un 10% aproximadamente. Pero, en todos los casos de Disfunción Eréctil, las emociones afectan y severamente a los pacientes.

Causas de bloqueos mentales

Un bloqueo mental no sucede por casualidad ni sucede solo a un tipo de persona concreto. Los bloqueos se dan cuando el paciente vive unas circunstancias muy concretas que afectan más a la salud mental que a la física. Estos son algunos de los detonantes de esos bloqueos:

  • Traumas anteriores o de la infancia.
  • Falta de confianza en uno mismo.
  • Depresión diagnosticada.
  • Ansiedad extrema.
  • Falta de conocimientos en la materia.
  • Creencias religiosas o familiares acerca del sexo.
  • Baja autoestima.

¿Cuántos tipos de bloqueos mentales existen?

Se describen varios tipos de bloqueos mentales. Nosotros abordaremos los tres más frecuentes:

  1. Bloqueos de tipo cognoscitivo: Este bloqueo se refiere casi exclusivamente al ámbito académico, ya sea en el colegio o en estudios superiores. El individuo se siente incapaz de asimilar y desarrollar los conocimientos impartidos, llegando incluso a abandonar los estudios.
  2. Bloqueos de tipo afectivo: Estos bloqueos tienen su origen en el ámbito social o familiar, en el que los sentimientos y emociones no son expresados con naturalidad por el individuo que los padece. Se producen por una timidez extrema falta de autoestima, miedo a la reacción de los demás y miedo a no ser correspondidos.
  3. Bloqueos de tipo cultural o ambiental: Este bloqueo se da principalmente en grupos sociales a los cuales el individuo no es capaz de habituarse e integrarse completamente. Originando que se bloquee en las diferentes facetas de la vida en dicha sociedad nueva para él o ella.

Aparentemente, estos bloqueos psicológicos no parecen estar relacionados con la erección y las relaciones sexuales. Pero lo cierto es que cuando aparecen estos bloqueos, pueden desarrollarse en ámbito sexual, no consiguiendo erecciones o disfrute del acto.

En esta situación, los pacientes buscan una respuesta para superar los bloqueos mentales y poder disfrutar de todos los aspectos de su vida.

Cómo superar un bloqueo psicológico

A continuación te dejo algunas recomendaciones propuestas por los mejores psicólogos de la actualidad:

  1. A veces solo necesitamos unos minutos para revertir esta situación de bloqueo mental: Relajarse haciendo ejercicios de respiración profunda y consiente. Escuchando música suave y relajante. De preferencia con los ojos cerrados.
  2. Realizar ejercicios de visualización. También con los ojos cerrados, imagina que realizas determina acción, en este caso, una relación sexual enteramente placentera y llena de momentos deliciosos. Este sirve para cualquier tipo de bloqueo mental, incluso en el ámbito deportivo.
  3. Controlar las emociones: Esto es fácil de decir, sin embargo controlar nuestras emociones requiere de adiestramiento y mucha práctica. Cuando logramos conseguirlo, un universo nuevo se abre ante nosotros.
  4. Leer mientras escuchamos música. Sobre todo lecturas que nos inviten a ser mejores cada día. Lecturas recomendadas para aumentar la confianza en uno mismo. Los llamados “libros de autoayuda”.
  5. Hacer ejercicio regularmente ayuda muchísimo a relajar la musculatura general del cuerpo brindando una sensación de bienestar, estimulando la secreción de sustancias hormonales que benefician al sistema nervioso central.

Es muy importante que acudamos a un especialista reconocido en Andrología y Medicina Sexual para que nos haga un diagnóstico correcto, descarte que exista un problema físico que origine dicha disfunción y nos redirija a un gabinete psicológico experto en Sexualidad Humana.

En Men Solutions descartamos cualquier bloqueo psicológico ante los problemas de erección, antes de indicar un tratamiento que mejore la sexualidad de nuestros pacientes, asegurando así el éxito de dichos tratamientos. Puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte lo mejor que podamos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Deja un comentario