¿Qué es la candidiasis y cómo se trata?

candidiasis
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Candidiasis es una infección por el hongo Candida Albicans. Se dice que el hombre la padecerá por lo menos una vez en su vida. La cándida es un hongo normalmente saprofito, es decir, que vive en nuestra piel y mucosas sin generar molestias o síntoma alguno. Sin embargo en algunas ocasiones, puede crear una dermatitis micótica (inflamación de la piel por hongos), sobre todo, si se trata de la cepa “Albicans”. A esta afección se le denomina Candidiasis.

La infección más común de esta enfermedad puede ser en la piel o en las mucosas -ya sea otral o vaginal-. Dentro de estos dos casos, lo más frecuente es la infección por la mucosa vaginal.

Síntomas de la candidiasis

Aunque lo más importante para abordar esta enfermedad rápidamente es acudir a un profesional, es importante que se conozcan los posibles síntomas para dar una descripción más certera al doctor. Estos son los principales síntomas de la candidiasis:

  • Prurito (picazón intensa)
  • Dolor
  • Enrojecimiento de la zona
  • Quemazón intensa en la zona
  • Olor desagradable de la secreción que emite
  • Placas blanquecinas en la zona infectada.

Según la localización se puede encontrar

Otro dato que debemos conocer es que la candidiasis puede afectar a diferentes partes del cuerpo y no siempre se presenta de la misma manera. estas son las cinco localizaciones en las que puede darse esta afección:

  1. Onicomicosis: Es una infestación por este hongo en las uñas, generalmente de los pies. Suele presentarse con un engrosamiento de la zona afectada y grietas. A veces produce dolor y picazón, dependiendo de la localización.
  2. Muguet: Así se le denomina a la infestación micótica por Cándida a la mucosa oral. Que suele aparecer cuando el paciente ingiere inhaladores que contienen corticoides, que se prescriben para el asma. En el caso de los niños, puede darse al padecer alguna baja en el sistema inmunológico.
  3. Candidiasis vaginal: Es quizás la más frecuente de todas y suele ser bastante molesta y recurrente. Con secreciones malolientes y muchos síntomas. Requiere el tratamiento en pareja. Y suele ser considerada una enfermedad de transmisión sexual.
  4. Candidiasis en el hombre: Aunque no es tan frecuente como en la mujer, se suele apreciar como Balanitis o inflamación, enrojecimiento, picor y dolor en la zona del prepucio. También pueden aparecer placas blanquecinas a lo largo del pene, no siendo tan frecuente como en el prepucio.
  5. Intertirgos por cándida: Así se le llama a la aparición de candidiasis en las zonas de los pliegues cutáneos como en la ingles, axilas, surcos o pliegues sub mamarios. Esta entidad se presenta generalmente en personas con sobrepeso y mala higiene de dichas zonas. El olor es característico y suele brindar el diagnóstico de candidiasis o Intertrigo.

Diagnóstico de la candidiasis

Generalmente el diagnóstico es clínico, es decir que con solo ver las lesiones se sabe que se trata de esta infección por hongo. En otras ocasiones, cuando el diagnóstico no es tan claro, se puede solicitar un cultivo de la secreción de la zona, obteniendo el diagnóstico exacto.

Tratamiento de la candidiasis

Se utilizan preparados con antimicóticos como:

  • Ketoconazol
  • Miconazol
  • Fluconazol
  • Clotrimazol
  • Iconazol
  • Sertoconazol

Corresponde al facultativo la elección de una crema o loción tópica de dichos preparados o la utilización de medicación por vía oral, según la gravedad de la Candidiasis.
Si tienes alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a tu dermatólogo de confianza, sabrá ayudarte a la curación de la Candidiasis.

Deja un comentario