¿Qué significa el color de la orina?

color de la orina
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando todo va bien, ni siquiera nos damos cuenta de lo afortunados que somos. Pero cuando algo cambia, como por ejemplo el color de la orina, nos entra miedo y a algunos les entra el pánico, ya que el cambio de coloración de nuestra puede significar que podríamos estar sufriendo una infección renal o urinaria o algo peor. Pero, ¿de qué color debe ser la orina? ¿Qué significa el color de la orina? ¡Descúbrelo!

¿De qué color debe ser la orina?

Normalmente la orina tiene un color amarillento claro o ámbar oscuro. Esto depende de la cantidad de líquido que hayamos ingerido, o sea del estado de hidratación en ese día. Se debe a un pigmento llamado “urocromo” que se libera normalmente por la orina.

También se ve influenciado por diversos factores, entre los cuales destacan: la ingesta de ciertos alimentos, pigmentos, medicamentos, etc. Pero también el cambio de color puede denotar una enfermedad subyacente como veremos más adelante. ¿Qué pasa si he orinado color marrón? ¿Cómo reconocer el color de la orina con sangre? Te lo contamos.

Orina rosada o rojiza: así es el color de la orina con sangre

Cuando se acerca al rojo, lo primero que se puede pensar es que exista sangre en la orina. Si es así, las causas más probables son: infección urinaria, lesiones en las vías urinarias por la presencia de cálculos urinarios, lesiones en vejiga, e incluso, en casos en los que no hay dolor o síntoma ninguno habría que investigar la aparición de un cáncer en cualquiera de las estructuras del aparato genito urinario.

Algunos alimentos como la remolacha también pueden teñir de coloración rojiza a la orina. Y algunos medicamentos como la Rifampicina que se utiliza para tratar la tuberculosis y otros para infecciones urinarias como la Fenazopiridina, también tiñen la sangre de naranja oscuro casi rojo.
Obviamente, el sangrado por las vías urinarias también brinda esta coloración de orina rosada. Fenómeno denominado hematuria. Significa que hay lesiones que hay que estudiar en profundidad.

«He orinado color marrón»: ¿de qué es síntoma la orina anaranjada?

Ingerir grandes cantidades de aloe o cualquier otro alimento rico en Yodo puede colorear la orina de marrón o derivados. El ejercicio intenso provoca ruptura de fibras musculares que al pasar por el riñón, pintan la orina anaranjada o marrón.
Algunos trastornos del hígado y de los riñones también pueden provocar este color oscuro de la orina. Muchos medicamentos también pueden dar esta coloración de la orina.

Color de la orina blanca o turbia: ¿qué significa?

Definitivamente hay que averiguar si existe una infección urinaria subyacente. Es de lejos, la causa de que la orina esté teñida de blanquecino, lechoso, o turbio. Esto es por la gran cantidad de glóbulos blancos muertos y la aparición de pus lo que provoca el color de la orina blanca.

Como podemos ver, son muchas las causas por las que la orina puede cambiar sua apariencia. Ante la aparición de éste fenómeno deberemos acudir a nuestro médico especialista de confianza para el estudio respectivo. Si tienes cualquier duda, ¡contáctanos!

Deja un comentario