A veces las relaciones sexuales pueden no producir placer, incluso, pueden llegar a ser molestas, dolorosas -la temida dispareunia– o incómodas debido a diferentes factores, los más comunes: alteración de las secreciones vaginales ya sea debido a la etapa del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer, o debido a los cambios hormonales provocado por la edad. Sucede en muchas parejas, en que el sexo oral tampoco resulta placentero, justamente debido a la sequedad del glande. Pudiendo también resultar en doloroso o molesto. Cuando estas situaciones se presentan en nuestros pacientes, recomendamos el uso de gel íntimo en todas sus relaciones sexuales. Pero, ¿cómo usar un lubricante? ¡Tomad nota!
¿Para qué sirve el lubricante? 4 razones para saber cómo usar el gel íntimo
1.- Cuando la lubricación vaginal no es suficiente para conseguir una penetración placentera, para ambos.
2.- Si te preguntas cómo practicar sexo anal, el primer paso es lubricando. Hay que recordar que el recto y ano no producen lubricación, por lo cual, el uso de gel íntimo es de mucha ayuda para que dicha práctica sea placentera.
3.- Al practicar el sexo oral. Es bien conocido que la práctica del sexo oral es común en todas las sociedades, pero no siempre quien recibe la felación o el cunnilingus disfruta de ello. Podría causar molestias o incluso dolor, justamente por falta de lubricación.
4.- Generar relaciones sexuales que aporten mayor placer directamente como complicidad de pareja. En los preliminares, por ejemplo. El simple acto de colocar y saber cómo usar el gel íntimo a la pareja de forma suave y rítmica es un muy buen inicio de un coito estupendo.
La pregunta obvia sería ¿cómo usar un lubricante? Una vez que habéis escogido el modelo que mejor se acomode a vuestras necesidades, tenéis que saber cómo se utiliza el lubricante y dónde se aplica.
Cómo usar un lubricante en la vagina
Es necesario aclarar que las medidas que sugerimos, se aplican tanto a parejas heterosexuales, como homosexuales, hombres y mujeres.
¿Cómo se usa el lubricante en la vagina? Con las manos limpias y secas se coge con las yemas de los dedos índice y corazón una cantidad pequeña de lubricante. Inicialmente se aplica en el introito vaginal y en la zona del clítoris. Nunca intentar introducir los dedos en la mucosa vaginal en esta fase. Se procede a coger más lubricante y volver a aplicarlo en introito y clítoris, aumentando así la viscosidad de la zona y preparar la penetración.
¿Y cómo usar lubricante si se va a practicar cunnilingus? En este caso se procede de la misma forma. Cada pareja descubrirá particularidades. Por ejemplo: de acuerdo al tipo de gel que escogió y de acuerdo a la frecuencia de relaciones sexuales que mantengan. Los más usados son: lubricantes a base de agua, lubricantes a base de silicona, mixtos, y a base de aceite.
Cómo utilizar lubricante en el sexo oral
¿Cómo utilizar lubricante en el sexo oral masculino? Pues en la felación deberá existir una solución deslizante para que esta práctica sea placentera. Ayuda la secreción salival, pero a veces, no es suficiente, por lo que el miembro es uno de los sitios donde aplicar lubricante. Por otro lado, el sexo anal sin lubricación no se recomienda jamás.
Ya habéis visto para qué sirve el lubricante: su uso el uso brinda muchas ventajas en cuanto a asegurar el placer en las relaciones íntimas. Su uso se ha extendido en los últimos años a nivel mundial. Es mucha la gente que disfruta del uso del gel. Dependerá de si usamos juguetes sexuales, de si preferimos el sexo anal, si el sexo oral es lo que resulta más gratificante, de si usamos preservativo o condón, etc. para determinar el tipo de lubricante a utilizar. Si tienes cualquier duda, ¡consúltanos!