Consecuencias de tener un solo testículo

un solo testículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Existen situaciones en las cuales un hombre puede sufrir la falta de un testículo. Y las preguntas que recibimos acerca de este tema son muchas (¿se puede tener hijos con un solo testículo? ¿Tener un solo testículo afecta la erección?), así que intentaremos responder a la mayoría de ellas de forma que podamos aclarar las dudas.

Causas más frecuentes que explican la falta de un testículo

1.- Criptorquidia no resuelta: la Criptorquidia es simplemente cuando uno de los testículos no ha descendido por el canal inguinal hacia la bolsa escrotal que es su alojamiento definitivo. La mayoría de las veces, solemos ver a niños traídos por sus padres al darse cuenta de que el pequeño tiene un solo testículo en las bolsas escrotales. En estos casos de testículo no descendido con colocar dosis pequeñas de la Hormona Gonadotrofina Coriónica Humana vía intramuscular puede ser suficiente para hacer descender al testículo no descendido.

Algunas veces, muy pocas felizmente, el testículo no desciende a pesar de aplicar varias dosis de esta hormona, con lo cual intentamos hacerlo descender mediante la cirugía. A veces se consigue, y otras veces no puede conseguirse, quedando el niño finalmente con un solo testículo funcional a nivel del escroto.

2.- Torsión Testicular: cuando un joven o adolescente o incluso un adulto que practica deporte sin llevar suspensor o sujetador escrotal puede experimentar un cuadro agudo, doloroso y urgente llamado torsión testicular. El cordón espermático de tuerce sobre su propio eje privando de riego sanguíneo al testículo en cuestión. Este tema normalmente se resuelve en sala de operaciones. Sin embargo, puede suceder que no se atienda a tiempo y el testículo se infarte o muera el tejido. En este caso hay que extirpar el testículo inservible.

3.- Traumatismo testicular: otro de los motivos que explican que existan personas con un solo testículo. Cualquier accidente que afecte directamente a los testículos puede destrozar a uno de ellos de forma irreparable y también hay que extirpar al destrozado, quedando con uno solo o a veces con ninguno.

4.- Cáncer testicular: poca explicación merece esta causa de extirpación testicular. Finalmente, el paciente queda con un solo testículo.

Como vemos son varias las situaciones que pueden provocar que el hombre quede sin su testículo. Ahora pasamos a responder algunas de esas dudas frecuentes, como ¿un hombre con un solo testículo puede embarazar?

¿Se puede tener hijos con un solo testículo? Es decir, ¿un hombre con un solo testículo puede embarazar?

La respuesta es que sí. Un solo testículo es capaz de aportar la cantidad de espermatozoides suficientes y viables para engendrar descendencia. En la naturaleza existe un fenómeno denominado “bicariancia”, proceso por el cual, en los órganos dobles, cuando uno queda inservible, el otro órgano suple la función de ambos.

¿Tener un solo testículo afecta la erección?

La respuesta es que no. Los hombres con un solo testículo pueden tener erecciones sin problema ninguno, como aquel que tiene los dos testículos.

En definitiva, la vida sexual y reproductiva de un hombre con esta carencia es normal. Lo que sí puede afectar es a la psicología o a la emoción del afectado. Normalmente y de manera inicial, el varón que pierde un testículo se ve afectado en su hombría, la visión de sí mismo queda estigmatizada como una minusvalía. Habrá que hacerle comprender que no pasa nada, que  su deseo sexual será el mismo, podrá tener hijos, sus erecciones no tienen por qué verse afectadas, en fin, que su vida física y natural no se verá afectada en absoluto. ¡Consúltanos si tienes más dudas!

Deja un comentario