Duración de la crisis de los 40 en hombres

¿Cuánto dura la crisis de los 40?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hoy hablamos de la crisis de los 40 en los hombres, cuánto dura y cómo superarla. Si quieres saber qué es y cómo evitarla, ¡sigue leyendo!

Algunos hombres experimentan al cumplir los 40 años una serie de cambios que les afectan psicológicamente y que se viene conociendo como la crisis de los 40. Esta temida crisis afecta a algunas personas cuando cumplen los 40 años de edad, produciéndose en esas personas una especie de ansiedad o tristeza por ver el paso de los años y sentirse más cercano a la muerte y más alejado de su juventud.

¿Qué es la crisis de los 40?

Aunque es conocida y considerada como “crisis del cuarentón”, se trata de un cambio y evolución personal, un cambio de etapa vital que se corresponde con una edad biológica significativa.

Al cumplir los 40 somos conscientes de que quizás ya hemos pasado casi la mitad de nuestra vida. Además, empiezan a aparecer los que podemos identificar como los primeros síntomas del envejecimiento: arrugas, las canas se hacen más evidentes, aparecer problemas que antes no se habían experimentado como el colesterol o la tensión, etc.

Midlife crisis (crisis de mitad de la vida o crisis de los 40 años), puede afectar a las personas de distinta manera. Curiosamente el concepto de este cambio de perspectiva vital comenzó a usarse en los años 60 entre los artistas. Hacía referencia a la pérdida creativa por la que pasaba el artista a dicha edad. En el mundo de la psicología esta edad es conocida por ser el momento en el que se cuestiona la existencia y el qué.

Mientras que algunos no sufren ningún tipo de problema, otros muchos empiezan a tener prisa por hacer cosa que no hicieron en los años anteriores para con ello intentar sentirse más jóvenes. Muchas personas por ejemplo, especialmente aquellas que se casaron muy tempranamente, buscan tener relaciones con personas mucho más jóvenes para así sentirse rejuvenecidos.

 

¿Cómo saber si tengo la crisis de los 40?

Aunque a no todas las personas les afecta de la misma manera, la crisis de los 40 puede ser identificada por una serie de cambios en nuestro estilo de vida y estado de ánimo.

  • Sientes un malestar psicológico que lleva a tomar decisiones de forma precipitada e impulsiva.
  • Insatisfacción con nuestra forma de vida y realidad.
  • Depresión.
  • Conflictos de pareja.
  • Preocuparnos de repente por nuestro aspecto físico y comenzar a realizar algunas actividades físicas como ir al gimnasio para mejorar nuestro aspecto.
  • También podemos tender a compararnos físicamente con otras personas de la misma edad, para ver si lucimos mejor o peor que otras personas con los mismos años que nosotros.
  • Búsqueda incesante de nuevas aficiones, como por ejemplo aprender a tocar algún instrumento, como por ejemplo la batería o la guitarra, lo que da la sensación de que aún estamos a tiempo de aprender algo nuevo.
  • También puede manifestarse en lo económico, como en la búsqueda de un consuelo material, con la adquisición de productos extraños o llamativos, como por ejemplo ropa de marcas caras y de moda, vehículos más llamativos como los deportivos, o los más modernos aparatos tecnológicos.

 

¿Crisis de los 40 y la sexualidad?

Cumplir 40 años no significa en absoluto una reducción de nuestra capacidad sexual. Ya hemos hablado en ocasiones de como la andropausia puede afectar la sexualidad de los hombres por las alteraciones hormonales, pero son problemas que aparecen más cerca de los 50 que de los 40.

Si es cierto que según pasan los años, en el caso de los hombres, podemos ser más proclives a sufrir problemas de salud que pueden ser los causantes de ciertas disfunciones sexuales, como por ejemplo la disfunción eréctil. Por esa razón, siempre conviene mantenernos vigilados, cuidarnos y acudir a un especialista en andrología para tratas sus problemas de disfunción sexual.

¿Cuánto dura la crisis de los 40?

Es difícil decir cuánto dura esta crisis. Como decíamos anteriormente, no todos los hombres la padecen, y en aquellos que la padecen puedo no darse con la misma intensidad ni con los mismo “síntomas”.

La crisis de los 40 puede ser considerada como un problema de transición y de adaptación. Por lo tanto, la duración de dicha crisis será el tiempo que tardemos en adaptarnos a estos cambios. Algunos hombres pueden adaptarse en cuestión de días, semanas, meses o incluso años.

¿Cómo superar la crisis de la mediana edad?

El primer consejo que podríamos dar es: no seguir los consejos genéricos. Tú eres único y diferente al resto, ¿por qué vas a seguir consejos que se le dan a la gran masa de forma indiscriminada?

Tal y como venimos hablando en este post, la crisis de los 40 no es más que un cambio de etapa en la vida y cada uno tiene su pasado, recuerdos y logros que hacen de su etapa de transición algo único y especial.

¿Qué te podemos recomendar? Con positivismo todo sale mejor y hoy en día hay soluciones que ni imaginabas.

  • Presume de edad, ¡los 40 son sexys! El atractivo de la experiencia y madurez es algo que cuando éramos jóvenes deseábamos. Y ahora que lo tienes, ¡disfrútalo! Cada arruguita es un momento de tu vida disfrutado y vivido por ti. Querer borrarlo es casi un crimen, ¿no crees?
  • Cuidarse sí, pero sin obsesionarse. Nunca está de más cuidar la alimentación e incorporar hábitos de vida saludables. Pero entre eso y apuntarse a tus cuarenta y pocos años a crossfit con niños de 20 … hay una diferencia.
  • Sigue evolucionando y aprendiendo, pero que el motivo de ello no sea el tener que demostrar algo a alguien. Lo importante es que te enriquezca a ti.
  • Si en pareja estáis pasando por un mal momento, analizar la situación con calma y ver qué hay detrás de la pérdida del deseo en pareja puede ser una gran solución.
  • Si notas primeros indicios de disfunción eréctil no te obsesiones ni agobies. Puedes acudir a una clínica especializada en salud sexual masculina donde con la mayor discreción y con cero compromisos te podemos ayudar a encontrar la solución.
  • Vive el aquí y el ahora. No hay nada mejor que disfrutar del presente para tener un feliz futuro 😊
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Deja un comentario