¿Qué causa el dolor al eyacular?

dolor al eyacular
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las relaciones sexuales no son siempre todo lo placenteras que deberían. Un claro ejemplo es la cefalea postcoital. Existe otro síntoma que preocupa mucho a los hombres, asusta y genera ansiedad en quien lo sufre. Este es el dolor al eyacular. Aunque este motivo de consulta no suele ser tan frecuente, cuando aparece el dolor post eyaculatorio debe ser estudiado y resuelto cuanto antes para devolver la salud sexual al paciente. Descubre las causas que lo provocan y cómo solucionarlo.

«Eyacular me duele», «cuando eyaculo me arde»… ¿Cómo suele manifestarse el dolor post eyaculatorio?

«¿Es normal que al eyacular me duela?», se pregunta mucha gente. Es frecuente que el dolor o las molestias al eyacular se presentan inmediatamente después de la eyaculación y suelen durar solo unos minutos. En otras ocasiones las molestias se presentan posteriormente a la eyaculación y pueden durar incluso hasta 24 o 48 horas. Este dolor a veces se acompaña de irradiación a las zonas pudendas, zona rectal y bajo vientre, e incluso puede causar molestias al orinar.

Las causas que pueden originar este ardor al eyacular son variadas, sin embargo la más frecuente es la prostatitis o inflamación de la próstata, generalmente por procesos infecciosos provenientes de la próstata, o de las zonas circundantes. Veámoslas en detalle.

Prostatitis e o cirugía de próstata, frecuentes causas de dolor al eyacular

1.- Prostatitis: Las inflamaciones e infecciones de la próstata suelen tener con etiología la colonización bacteriana de la misma por microorganismos como los que producen las ETS (enfermedades de transmisión sexual), incluidas las causadas por E. Coli, posterior a practicar el sexo anal sin protección.

2.- Inflamación de vesículas seminales: estas se inflaman al verse colonizadas también por flora bacteriana proveniente del exterior en una infección del conducto seminal.

3.- Crecimiento prostático: más conocida como Hiperplasia Benigna de Próstata, es la acumulación de tejido fibroso que reemplaza al tejido sano de la glándula y que ocupa espacio. En un porcentaje de casos puede dar dolor al eyacular, entre otros síntomas, como urgencia urinaria o incontinencia. También se puede acompañar de retención urinaria.

4.- Cirugía de la zona prostática. Ya sea por HBP (Hiperplasia Benigna de Próstata) o por Cáncer de la misma.

5.- La Diabetes Mellitus también suele originar escozor al eyacular. El mecanismo por el cual produce esta molestia es que lesiona la estructura de los nervios a niveles incluso microscópicos, al privar de riego sanguíneo a dichos filetes nerviosos. Además de provocar un sin número de trastornos urológicos.

6.- Pacientes sometidos a Radioterapia o Quimioterapia de la zona pélvica, también suelen quejarse de dolor en la eyaculación.

Existen otras causas menos importantes, como son las alteraciones emocionales y psiquiátricas sin un sustrato físico que explique el dolor al eyacular. También algunos fármacos muy usados por nosotros para tratar la eyaculación precoz, también podrían ocasionar el dolor al eyacular.

Cómo tratar el escozor al eyacular

Como es de suponer, el tratamiento y abordaje del paciente con dolor al eyacular va dirigido a las causas que lo provocan: analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, reposo, y otras medidas generales como la abstinencia sexual por unos 15 días hasta que desinflame la zona.

El especialista deberá solicitar un examen del semen (seminograma), buscando sangre en el mismo, o pedir su cultivo para aislar el germen causante. Además deberemos solicitar examen completo de orina y el cultivo respectivo también. Incluso una ecografía renal vesical prostática estará indicada cuando exista la sospecha de una hiperplasia o de un cáncer.

En cualquier caso, si te encuentras en esta situación, si te vienen a la mente las palabras «cuando eyaculo me arde» o «eyacular me duele» es indispensable buscar la opinión de un especialista cuanto antes. ¿Sufres esta o cualquier otra molestia relacionada con tu eyaculación o vida sexual? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario