Inflamación y dolor de próstata en hombres jóvenes ¿Por qué ocurre?

dolor de próstata en jóvenes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hay diferentes trastornos de la próstata. Aunque la inflamación y los procesos de tipo infeccioso, así como el dolor de próstata en jóvenes no es una causa frecuente de consulta, cuando ocurre puede ser considerada una urgencia médica por la intensidad del dolor que puede llegar a ser invalidante. Vamos a considerar las causas que pueden originar esta próstata inflamada en jóvenes y qué se puede hacer al respecto.

Síntomas de próstata inflamada en jóvenes:

1.-  Dolor pélvico intenso sin relación alguna con esfuerzos físicos.

2.- Dolor al eyacular, al defecar o al orinar.

3.- Fiebre y malestar general.

4.- Incontinencia urinaria, o tenesmo vesical (intensas ganas de orinar) también son indicativos de este problema de próstata en jóvenes.

5.- Pueden estar incluso presentes las náuseas e incluso vómitos, cuando el cuadro está muy avanzado.

¿Qué hacer frente a un cuadro de prostatitis juvenil?

¿Por qué se inflama la próstata en jóvenes? Normalmente, en el interrogatorio, debemos investigar sobre los antecedentes sexuales del paciente. Generalmente estas infecciones e inflamaciones de la próstata se producen durante una transmisión sexual. Ya sea por escherichia coli o por Gonococo o clamidia.

A veces se practica sexo sin protección, incluso en las relaciones anales, y esto provoca la invasión de Escherichia Coli en el tracto urogenital del hombre origina una infección seria.

El examen de próstata siempre va dirigido a determinar su tamaño, forma, si se provoca dolor, etc. Además debemos solicitar: hemograma (examen de sangre), solicitar marcadores para ETS, examen de orina con sedimento y uro cultivo. También es pertinente solicitar un cultivo de semen para identificar el origen de la prostatitis juvenil.

Tratamiento del dolor de próstata en jóvenes

El tratamiento de una prostatitis aguda es a base de antibióticos, mejor si son de amplio espectro con acción frente a bacterias Gram Negativas.

Las medidas generales serían: reposo absoluto por unas 72 horas, no tener relaciones sexuales sin protección si la pareja es ocasional, o se va a tener coito anal. Si aparecen síntomas de próstata en jóvenes parecidos a los descritos anteriormente, deberemos acudir al especialista cuanto antes.

A pesar de no ser un cuadro frecuente, existe y lo vemos en consulta. Así que lo mejor es cuidarse, ya que las prostatitis agudas pueden convertirse en crónicas si no se curan adecuadamente y por el tiempo necesario. ¡Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda!

Deja un comentario