Causas de dolor en el prepucio

dolor prepucio
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El dolor es el síntoma más frecuente en las diferentes consultas médicas de todo el mundo. Mientras no hay dolor, generalmente la persona no va a consultar al médico especialista. El dolor en el prepucio puede ser un síntoma de otra enfermedad y es importante conocer sus causas.

¿Qué es el prepucio?

El prepucio es la piel que recubre glande y pene. Es una fina capa de piel, muy delgada y extremadamente suave. Posee a nivel del glande, dos porciones, una externa y otra interna (que contiene una capa mucosa, por lo que es capaz de lubricar) en íntimo contacto con el glande.

Algunos hombres poseen una gran cantidad de piel a este nivel y otros un poco menos. En cualquier caso, esta porción de piel suele dar algunos problemas como la fimosis, durante el desarrollo de la sexualidad por diferentes motivos.

Causas de dolor en el prepucio

  • BALANITIS: Esta es la causa más frecuente de dolor en el prepucio. Se trata de una inflamación del mismo, generalmente crónica y a repetición. Normalmente se encuentra debajo del prepucio y en contacto con el glande aparece una secreción a menudo blanquecina, llena de bacterias y/o hongos que pueden inflamar e incluso agrietar el prepucio.
  • FIMOSIS Y PARAFIMOSIS: Afectan tanto a niños como a adultos. Son una alteración de la piel del prepucio impidiendo que baje.
  • INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS): Como por ejemplo: Herpes Genital, Sífilis, Gonorrea, Clamidia, etc. Que también hemos descrito en post anteriores de manera extensa, lo puedes consultar también.
  • INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO: Esto se puede dar básicamente cuando la higiene de la zona no es la adecuada. Con cada baño o ducha, el hombre con prepucio largo debería bajar el prepucio hasta dejar totalmente libre al glande y lavar exhaustivamente dicha zona, ya que se acumulan muchas células muertas e incluso gotitas de orina frecuentemente. También puede darse cuando se tienen relaciones sexuales anales sin protección, ya que las bacterias fecales pueden colonizar al prepucio. O cuando el sistema inmunitario del paciente está debilitado por otra enfermedad de fondo, o por el uso de drogas ilegales.
  • CÁNCER DE PENE: Aunque esta enfermedad es infrecuente en esta zona, no debe descartarse de plano y hay que hacer un estudio profundo al observar alguna lesión en el prepucio que nos llame la atención.
  • ALERGIAS: Hay muchos hombres que padecen de alergia a determinados jabones, champús o detergentes de ropa. Aquí se observa al prepucio totalmente agrietado e incluso sangrante y muy doloroso. Es frecuente esta entidad, sobre todo en hombres que tienen una vida sexual activa.
  • ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE: Como hemos descrito en otros contenidos, esta enfermedad se caracteriza por la aparición de placas fibrosas en la piel del prepucio o del pene originando dolor e incluso una curvatura en el pene en estado de erección.
  • TRAUMATISMOS: Golpes comunes o durante el coito o el sexo oral, pueden originar lesiones en el prepucio y por ende dolor.

Como se puede inferir, el tratamiento estará orientado hacia la causa que produce el dolor en el prepucio, sin embargo, muchas veces, además de dar tratamiento antibiótico, antimicótico, o con corticoides locales, siempre indicamos al paciente, que la cirugía sería lo más indicado (una vez superada la infección). Esto se realiza, especialmente, para evitar la repetición de las balanitis, que seguro, se repetirán una y otra vez. Esta es la llamada cirugía se denomina circuncisión. Es relativamente sencilla y la recuperación es rápida.

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en escribirnos y estaremos encantados de resolverlas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Deja un comentario