Erecciones matutinas: causas y lo que significan

erecciones mañanera
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A todos los hombres les ocurre normalmente que al despertarse por la mañana se han encontrado con que su pene se encuentra en un estado de erección. Es lo que se conoce como erecciones matutinas y que se incluye dentro de las erecciones nocturnas que se producen mientras dormimos. Este fenómeno puede resultar tanto placentero como incómodo, pero el hecho de tener una buena erección al comenzar el día es indicativo de que nuestro pene funciona bastante bien. Descubramos más sobre la erección matutina: causas e indicios de tenerla o no tenerla.

Sobre la erección matutina: causas de la erección al despertar

La mayoría de la gente tiende a pensar que estas erecciones que se producen mientras dormimos son una respuesta a un sueño de tipo erótico. Pero lo cierto es que, aunque si bien un sueño erótico puede ser la causa de estas erecciones, la erección mañanera se trata de un simple mecanismo fisiológico.

Este tipo de erecciones se producen cuando entramos en nuestra fase rem del sueño, y ayudan a que nuestro pene se “oxigene”. El pene está constituido por los denominados como cuerpos cavernosos, unos tejidos esponjosos que son fundamentales en el proceso de erección, ya que al circular la sangre por ellos y llenarse, el pene alcanza su estado erecto. Si esto no se produce el pene no podrá lograr una erección al despertar, y será síntoma de algún problema de tipo físico que impide que la sangre fluya como debería: siempre está bien consultar cómo mejorar la erección si percibimos que no son tan buenas como antes.

Gracias a estas erecciones nocturnas y matutinas podemos saber que nuestro pene funciona correctamente, y que es menos probable que suframos problemas de disfunción eréctil. Pero también puede darse el caso de hombres que sufran de disfunción eréctil pero sí tengan este tipo de erección masculina matutina. Cuando una persona sufre de disfunción eréctil y acude a un especialista, una de las primeras preguntas que este le realizará es si sigue teniendo erecciones nocturnas y matutinas. Si la respuesta es afirmativa eso es indicativo de que la causa que está originando el problema no es de tipo físico, sino de origen psicógeno, como pueden ser el estrés, la ansiedad o el nerviosismo.

Cuando se echa de menos la erección mañanera: ¿qué pasa si no tengo erecciones matutinas?

¿Es normal no tener erección matutina? La ausencia de estas erecciones puede ser un síntoma de que tenemos algún tipo de trastorno que puede derivar en un problema cardiovascular. Estos problemas pueden estar causados por la obesidad o enfermedades como el colesterol alto, la hipertensión o la diabetes.

Es menos probable que no se produzcan este tipo de erección involuntaria en los hombres jóvenes, mientras que a partir de los 50 es más probable que se den al ir acumulando progresivamente más factores de riesgo que deriven en problemas cardiovasculares.

En definitiva podemos decir que cuanto más joven cuanto más sano más y mejores erecciones nocturnas y matutinas se producirán, mientras que al pasar de cierta edad, o llevar a cabo hábitos de vida poco saludables (no llevar una dieta sana, el tabaco o el alcohol, y no practicar deporte) menos erecciones se producirán.

Deja un comentario