Espermaquia: ¿Qué es y cómo se produce?

espermaquia

La Espermaquia es el nombre que se le da a la primera eyaculación del varón o a la primera polución nocturna experimentada por el hombre.

Se lee en muchos reportes que vendría a ser el símil a la menarquia o primera menstruación en las niñas. Sin embrago, en mi opinión, no es lo mismo. Ni por asomo. Por cuanto la menarquia suele producir molestias, dolor, sangrado, miedo y cierta vergüenza, cosas que no se experimentan en la espermaquia.

La espermaquia normalmente se presenta en la pubertad, entre los 12 y 14 años, cuando aún los órganos reproductores no han llegado a su desarrollo completo, más bien, se encuentran en pleno proceso de crecimiento y desarrollo.

Además, la espermaquia es muy probable que vaya acompañada de placer sexual experimentado por primera vez. Ya sea como resultado de una polución nocturna o como producto de los primeros juegos masturbatorios del niño o adolescente.

Como es bien sabido, este semen expulsado no tiene la capacidad de fecundar un óvulo aún, por cuanto los testículos no han llegado a su madurez, si no que se encuentran en pleno desarrollo.

Normalmente los adolescentes varones se encuentran pasando por grandes cambios a nivel hormonal, psicológico, morfológico y de conducta. Podemos ver que se llenan de acné, su voz cambia de tono, su masa muscular inicia una masculinización, el cabello se vuelve más graso, la dinámica del sueño va cambiando, el apetito aumenta en mucho. Todos estos cambios se acompañan de una conciencia de la sexualidad y de atracción sexual.

¿Qué hacer como padres?

Al llegar nuestro hijo varón a esta edad, es imprescindible que tengamos charlas de tipo sexual. Brindarles educación y mucha guía y comprensión.

Deberán saber que lo que les empieza a ocurrir, como erecciones espontáneas, deseo sexual, curiosidad, etc., es parte de su desarrollo normal.

El crecimiento del vello axilar y púbico, así como el facial ha dado inicio, cosa que también debemos tratar de forma tranquila, pausada y dándole la normalidad del caso. Hablar de la masturbación es también un tópico importantísimo.

Ahora que ya sabemos algo acerca de la Espermaquia, intentemos normalizar este evento, porque es normal.

Si tienes dudas o preguntas, escríbenos y estaremos encantados de poder ayudarte.

PIDE CITA AQUÍ

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Deja un comentario