Espermatocele

imagen de espermatocele con su definición, síntomas y tratamiento
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

 El espermatocele es una masa escrotal no maligna, como el hidrocele o el varicocele, que se asemeja a un quiste que aparecer en el interior del escroto. Este quiste está formado por líquido y células muertes.

 Este quiste suele desarrollarse en el epidídimo, tubo encargado de conducir los espermatozoides desde los testículos. Es un quiste de tipo benigno, y por lo general, suele ser indoloro, aunque en ocasiones puede provocar molestias y dolores, sobre todo si se inflama demasiado.

 El espermatocele puede originarse debido a varias causas. Por ejemplo, puede originarse por la inflamación de un divertículo en la pared del epidídimo, y la consecuente formación y acumulación de esperma puede hacer que aumente la inflamación, provocando así la aparición del espermatocele. Una epididimitis también puede originar el espermatocele. Otras causas de los espermatoceles pueden ser haber sufrido un fuerte trauma en la zona escrotal, o la mala cicatrización de alguna herida que se haya producida en el epidídimo, lo que puede provocar una inflamación y la obstrucción del mismo.

Síntomas y tratamiento

 Como ya hemos dicho, el espermatocele generalmente es indoloro, por lo que no suele presentar síntomas. Esto hace que el descubrimiento de un espermatocele se realice durante un examen físico o bien durante una autoexploración de testículos. En algunas ocasiones, cuando la inflamación se hace bastante grande, pueden aparecer algunas molestias y síntomas, como dolor en el testículo que se encuentre afectado, hinchazón, y sensación de pesadez.

 Aunque se trata de un quiste benigno, si usted nota molestias o síntomas que pueden suponer la presencia de un espermatocele, no dude en acudir a un médico o especialista, para prevenir posibles complicaciones futuras causadas por el aumento de la inflamación y del quiste.

 Tras un examen, el médico le recomendara que es lo mejor que se puede hacer. En el caso en que el espermatocele sea de pequeño tamaño, y no cause molestia ninguna, no se realizara ningún tratamiento, si se observa que no crecerá más y que el líquido puede ser reabsorbido por el organismo. En el caso contrario, en que el espermatocele este muy inflamado y cause molestias, se procederá a su eliminación a través de un procedimiento quirúrgico, que se denomina espermatocelectomía. Es una operación de tipo ambulatorio que se realiza bajo anestesia local y tiene una corta duración.

2 comentarios en “Espermatocele”

  1. Yo tengo 70 años y tengo un quiste testicular en el izquierdo con un tamaño de un poco menos que una uva, además de no tener erección completa, tengo sensación en el pene pero no logro endurecimiento total del pene y no hay penetración. ¡Cual es el tratamiento sin cirugía? Al masturbarme alcanzo una sensación final y hay una muy pequeña eyaculación. Necesito saber si es este quiste es la causa de la disfunción y si al hacer una cirugía para quitarlo recuperaré mi erección completa

    Responder
    • Gracias por contactar con nosotros, Jorge. El quiste en el testículo nada tiene que ver con el funcionamiento de la erección. El operar dicho quiste no va a variar el estado de sus erecciones, ni para bien, ni para mal. Los tratamientos sin cirugía incluyen: Terapia de Ondas de Choque que consiguen aumentar el volúmen de sangre que ingresa al pene y así mejorar la erección propia; el tratamiento de Plasma Rico en Factores de Crecimiento o PRP, que mejora sustancialmente el funcionamiento de los cuerpos cavernosos, mejorando muchísimo las erecciones propias. Hay otros tratamientos como el Láser de Alta intensidad que rejuvenece y oxigena los vasos sanguíneos del aparato genital masculino. Para saber qué o cuáles tratamientos son ideales para usted, tendríamos que verle en consulta, hacer un historial clínico y un examen físico, además de un Eco Doppler a fin de determinar exactamente dónde se encuentra el problema y así saber qué tratamiento recomendarle. También es necesario saber cuáles serían sus necesidades a nivel sexual (no todos tenemos las mismas exigencias) y así determinar el camino a seguir.
      Si tuviera alguna duda adicional, escríbanos o llámenos, que estaremos encantados de atenderle.

      Responder

Deja un comentario