Descubre las fases de la respuesta sexual humana

respuesta sexual humana
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La excitación en los humanos es algo bastante más complejo de lo que nos pensamos: es todo un proceso que, bajo el nombre de respuesta sexual humana, engloba diferentes etapas. ¿Quieres conocer las fases de la respuesta sexual? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la respuesta sexual humana?

La respuesta sexual es la forma en la que el cuerpo de los humanos responde ante los estímulos sexuales más o menos intensos. Esta estimulación deberá ser continua para que se verifiquen las diferentes fases de respuesta sexual humana. Hay que aclarar que esta respuesta sexual es diferente en el hombre que en la mujer.

Ciclo de la respuesta sexual: las fases del coito

Una vez explicado qué es la respuesta sexual, han sido descritas 4 fases que la componen tanto para el hombre como para la mujer, y estas son:

1.- Fase de deseo.

2.- Fase de excitación.

3.- Fase de orgasmo.

4.- Fase de resolución.

Vamos a describir cada una de estas fases del coito. Hemos dicho que son algo diferentes para el hombre y la mujer.

  • Fase de deseo: Esta fase es común para ambos, y se inicia en la mente, en el cerebro, que es el órgano más sexual que tenemos. El deseo inicia la sexualidad y debe ser continua y participativa para continuar con el coito.
  • Fase de excitación: Una vez que se ha desencadenado la fase del deseo, y se continúa con la estimulación, llegamos a la fase de excitación. Como parte de la respuesta sexual femenina, que se puede potenciar si sabemos cómo estimular la vagina: se suceden los siguientes cambios: la parte de la vagina inicia una expansión, luego aparece la lubricación que se produce por la secreción de fluido por parte de las glándulas de las paredes vaginales. Aumenta el flujo sanguíneo a la zona de los labios mayores y menores originando la congestión de los mismo y el aumento de temperatura de la zona. Aumenta el ritmo cardiaco, aparece tensión muscular. Los pezones y las areolas del pezón se ingurgitan y endurecen. En cuanto a esta fase de la respuesta sexual masculina aparece un importante flujo de sangre al pene originando la erección. Los testículos se pegan al abdomen y también se producen aumento de frecuencia cardiaca y de la respiración. Así como aumento de la tensión muscular

Fase de meseta, de orgasmo y fase de resolución completan el ciclo

  • Fase de meseta: Se llega a la fase de meseta si los estímulos sexuales continúan e incluso si aumentan. Esta fase puede durar muchos minutos o incluso horas, según la pareja en cuestión. En el hombre se puede llegar a secretar un líquido llamado preseminal que algunos autores creen que se produce para facilitar el pasaje de espermatozoides, brindando un mejor ambiente para la fecundación. Los cambios de la fase anterior se mantienen. En la mujer, el clítoris puede estar aumentado de tamaño, pero en algunos casos llega a esconderse haciendo difícil su palpación.
  • Fase del orgasmo: Mucha gente cree que es el fin supremo la relación sexual, sin embargo, es la menos duradera y puede ir de 2 a 10 segundos de duración según cada persona. Las sensaciones son difíciles de describir, aunque existe más o menos un patrón general.En el hombre, esta fase se caracteriza por contracciones enérgicas de los músculos pudendos y del esfínter anal, provocando espasmos musculares generalizados y una sensación de desfogue que provoca bienestar. Se liberan una serien de neurotransmisores y endorfinas, que generan mucho placer. En esta fase se expulsa el semen con la eyaculación.En la mujer aparecen contracciones involuntarias de vagina, cuello uterino y del esfínter anal provocando intenso placer. Además aparecen contracturas musculares generalizadas dando la sensación de relajación total.
  • Fase de resolución: En esta fase que sigue a la del orgasmo y eyaculación, existen serias diferencias entre el hombre y la mujer. Aquí, la sangre empieza a abandonar el área genital originando que el hombre pierda la erección y la mujer recupere la frecuencia cardiaca y respiratoria normal. El hombre entra en un período llamado período refractario -lo que podría definirse como el tiempo entre eyaculación y eyaculación– y deberá esperar más o menos tiempo, de acuerdo a su edad y condición física para iniciar otro coito. Sin embargo, la mujer, si sigue siendo estimulada, podría iniciar nuevamente la fase de meseta y orgasmo. En la mayoría de los casos normales. Con esta termina el ciclo de la respuesta sexual.

Estas son las 4 fases de la respuesta sexual humana en líneas generales. Aclaramos que existen variaciones de forma normal. Y en las disfunciones sexuales, estas fases de respuesta se ven alteradas por diferentes motivos. ¿Te has quedado con dudas? ¡Déjanos un comentario y te responderemos!

Deja un comentario