¿Qué hacer y saber ante una llaga en el pene?

llaga en el pene
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Imagina que un día te despiertas por la mañana y al ducharte ves que tienes una lesión o llaga en el pene. Puede que te duela o puede que no. En cualquier caso, es un signo de alarma terrible para quien la padece.

Existen numerosas causas que pueden llevar a una llaga en el pene que describiremos a continuación. Una llaga es una lesión (herida) en determinada región de la piel que suele ser dolorosa y que inicia como una protuberancia y luego se convierte en herida.

Pero: ¿Por qué se producen las llagas en el pene? ¿Qué debemos saber ante una llaga en la glande? ¿Qué debemos tener en cuenta ante una llaga en el prepucio?

Causas de las llagas en el pene

La inmensa mayoría de llagas o úlceras en el pene se deben principalmente, como veremos, a Enfermedades de Transmisión Sexual, sin embargo también existen otras causas.

  1. CHANCROIDE: Esta ETS es causada por la infección de una bacteria llamada Haemophilus ducreyi. Se transmite por el contacto sexual sin usar protección de barrera. El tratamiento de esta afección es con terapia antibiótica durante unos 10 días aproximadamente. 
  1. SIFILIS: esta ETS es causada también por contacto sexual sin protección. Suele causar una llaga que no duele, pero que sin embargo permanece en el pene por espacio de unas 4 a 6 semanas. El tratamiento es básicamente con derivados de la Penicilina.
  1. HERPES GENITAL: También llamado Herpes Tipo 2, es una infección viral por contacto sexual muy común que también suele causar llagas en el pene dolorosas y cuyo tratamiento es más complejo. Requiere de anti virales, lociones tópicas, reposo y si se sobre infecta con bacterias o produce ampollas en el pene, hay que adicionar antibióticos.
  1. MOLUSCO CONTAGIOSO: Es también una infección viral que se adquiere por contacto directo, incluso podría aparecer en el pene por contacto sexual. Como toda infección viral, el tratamiento se realiza con antivirales y medidas generales. También se realiza cirugía con Láser en determinados casos rebeldes.
  1. PSORIASIS: Esta es una afección de la piel muy conocida de tipo dermatológica que ataca a hombres y mujeres. Puede dar lesiones o úlceras en el pene en casos infrecuentes. El tratamiento lo realiza un dermatólogo generalmente con cremas tópicas a base de corticoides.
  1. SARNA: El agente causal es un ácaro de la piel llamado Sarcoptes Scabiei provocando llagas muy pruriginosas que invitan al rascado intenso y desesperante. Se produce por contacto directo con animales o personas infestados. El tratamiento es a base de lociones dérmicas específicas para matar a este ácaro.
  1. DERMATITIS ATÓPICA: Las llagas o lesiones provocadas por una dermatitis atópica suelen causar picazón y dolor en la zona afectada. Puede estar cualquier zona de la piel. Está en relación con el contacto con productos que ocasionan una reacción alérgica de dicha zona de la piel. El pene también puede afectarse. Las lociones y cremas tópicas con corticoides suelen mejorar mucho estas llagas, incluso en el pene.
  1. ULCERAS POR DIABETES: es bien sabido que las llagas o lesiones de la piel en los diabéticos son difíciles de tratar y de cicatrizar, debido a la falta de riego sanguíneo micro capilar en determinadas zonas. No es frecuente que aparezcan en el pene, pero puede suceder. Estos casos son muy difíciles de tratar debido a la condición médica del diabético que la padece.
  1. CANCER DE PENE: De todas las antes mencionadas, estas llagas son las que nos preocupan muchísimo más, debido al pronóstico desfavorable del cáncer de pene. La cirugía y las terapias anti cancerosas se utilizan cuando diagnosticamos un cáncer de pene.

Como podemos apreciar, las causas de aparición de llagas en el pene pueden ser diversas y variadas. Es imprescindible que el médico esté preparado y posea conocimiento profundo de estas lesiones para dar con el diagnóstico correcto y aliviar así al paciente.

¿Qué hacer si me aparece una úlcera en el pene?

Si te ha aparecido una llaga en el pene, en el prepucio o en la glande, acude de inmediato al especialista, tanto de dermatología como de urología. Sabrán cómo actuar.

Puedes revisar otros post de nuestro blog, en los que hablamos de cada una de las lesiones arriba mencionadas en mayor profundidad.

 

Deja un comentario