¿Por qué aparecen granos en el pene?

grano en el glande

Una de las causas más frecuentes de consulta en nuestra clínica es la aparición de granos en el glande y también en el pene. La preocupación radica en no saber si son normales u obedecen a alguna patología, de tipo sexual o incluso de tipo maligna. Sabemos que es una preocupación razonable de los hombres quienes se han percatado de la aparición de granos o lesiones en el glande y pene. Así es que vamos a describir cada una de las causas.

Por qué salen granos en el glande

Ordenadas de más a menos frecuente

Granos Perlados en el surco balano prepucial

La aparición de granos de color blanco en el glande están relacionadas casi en el 100% de los casos con el crecimiento o la hipertrofia de las Glándulas de Tyson. Estos granitos blancos normalmente se sitúan en el surco entre el glande y el pene y se disponen en fila o en “cuentas de collar”.

Lo bueno es que no significan patología alguna, son totalmente normales. A veces se requiere tratamiento por una cuestión puramente estética y las tratamos con cauterización o con nitrato de plata, según sea el caso. Sin embargo, en la mayoría de casos, no requiere tratamiento alguno.

Herpes Genital

Esta es una enfermedad de transmisión sexual y suele estar relacionada con Virus del Herpes Tipo II. Se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas con contenido líquido en su interior. Al principio son color rojizo y suelen dar escozor o prurito en la zona y también dolor. Estas lesiones son muy características y un médico especialista calificado y con experiencia suele diagnosticarlo sin problemas.

El tratamiento del Herpes Genital se hace con Aciclovir tanto por vía oral como en crema tópica por unos diez días. Haciendo hincapié en que este tratamiento debe ser también para la pareja.

Manchas de Fordyce

Estos granos son puntos blanquecinos que se diseminan generalmente por todo o parte del pene, contienen en su interior grasa localizada. Normalmente se asocia con cambios hormonales y suelen aparecer en la adolescencia, pero también en la adultez.

No requieren tratamiento, ya que no son contagiosos y no suponen alteración ninguna en la salud del hombre. A veces, en contados casos, los tratamos con cremas locales con corticoides si la estética se ve muy alterada o el aspecto es demasiado repulsivo.

Verrugas Genitales

Las verrugas genitales se presentan como vegetaciones y son causadas por la transmisión del Virus del papiloma Humano. Es considerada una Enfermedad de Transmisión Sexual o ETS. En el hombre muchas veces no requiere tratamiento, sin embargo las podemos cauterizar en la consulta con un poco de anestesia de la zona.

El peligro de estas lesiones radica que cuando se transmite el VPH a la mujer, ésta puede desarrollar un cáncer uterino en el peor de los casos, así que sí, es mejor tratar estas verrugas una vez ser diagnosticadas.

Granos con hendiduras

Estas lesiones pequeñas y dolorosas pueden localizarse en cualquier parte del pene y corresponden a Molusco Contagioso, otra ETS. Normalmente se utiliza la extirpación quirúrgica de estas lesiones, aunque en la mayoría de los casos suelen desaparecer al cabo de unas semanas o meses de forma espontánea.

Cáncer de Pene

Felizmente, un cáncer de pene es extremadamente raro. Se presenta generalmente como un grano único, indurado que normalmente no da síntomas inicialmente. Puede ulcerarse y comenzar a dar síntomas. Es imprescindible el diagnóstico correcto y temprano de esta enfermedad ya que es maligna.

Si te ha salido algún grano en el glande o lesión en el pene, deberás acudir a tu médico especialista de confianza a fin de que diagnostique dicha lesión. Si tuvieras alguna duda, no dudes en escribirnos un email y con gusto te informaremos.

Deja un comentario