Hematospermia: causas, duración y síntomas

hematospermia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Imagina que un día, luego de tener relaciones sexuales te das cuenta que en el semen que has eyectado aparece sangre en más o menos cantidad. Observas una especie de esperma con grumos marrones. La primera impresión generalmente es de pánico, y eso es muy normal. Pues a eso se le llama Hematospermia o Hemospermia. Es la aparición de sangre en el semen.

En este sentido se define hematospermia o hemospermia como la presencia de sangre en el semen, pudiendo observarse incluso un semen de color marrón. El semen está constituido por los espermatozoides y de líquido seminal, brindado por las vesículas seminales, la próstata y las glándulas de Cowper del sistema genital masculino. En cualquier parte de este trayecto puede existir alguna lesión y originar la Hematospermia.

¿Cuánto puede durar una hematospermia?

Normalmente se trata de una aparición única, episodio aislado, siendo benigno en la inmensa mayoría de casos. Y también en la inmensa mayoría de casos, no requiere un tratamiento de la hematospermia y no se llega a determinar nunca, el origen del sangrado. Generalmente este episodio no vuelve a repetirse. Sin embargo, existen pocos casos en los que sí determinamos las causas.

Causas

Prostatitis: En casos de inflamación de la próstata, puede aparecer hematospermia. Sin embargo, las prostatitis suelen dar síntomas como dolor, alteraciones en la micción e incluso fiebre. Con un tacto rectal y una ecografía se diagnostica dicha prostatitis. El tratamiento es con antibióticos de amplio espectro durante unos 7 a 10 días.
Enfermedades de Transmisión Sexual: ETS. Son muchas y variadas y alguna de ellas puede inflamar los conductos seminales causando hematospermia.
• Largos de períodos de inactividad sexual, o masturbaciones prolongadas y traumáticas.
Uretritis: Estamos obligados a descartar que se trate de una infección e inflamación de la uretra. También podría ser causada por una ETS.
Biopsia de próstata: Es frecuente que luego de realizar una biopsia de próstata, aparezca hematospermia, que también se auto limita en pocos días.
Cáncer de próstata: Felizmente la hematospermia indica un cáncer de próstata en un número muy pequeño de pacientes. Generalmente cuando observamos la hematospermia pasados los 40 años, superando generalmente los 45.

Como dijimos líneas arriba, se trata de una situación en la que en un porcentaje muy alto de pacientes, se auto limita, no requiere tratamiento y nunca encontramos la causa exacta. Casi en un 75% de casos.

El paciente que sufre hematospermia generalmente acude a urgencias por lo impactante del caso, en donde se le realizan las analíticas del caso, así como examen de orina y quizás una ecografía pélvica, e incluso un esparmotograma. Pero como indicamos antes, en la mayoría de casos no se consigue llegar a la causa real. Si sufres un episodio de hematospermia, no te preocupes, relájate y acude a tu médico de confianza. Él sabrá qué hacer.

Deja un comentario