Marihuana y disfunción eréctil: mala combinación

marihuana y disfunción eréctil
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El consumo de Cannabis (Marihuana) por parte de la juventud y de la población en general como sustancia recreativa no para de aumentar en todo el planeta. Incluso en la población escolar, su uso está bastante extendido, a pesar de estar prohibida (es ilegal)  en la inmensa mayoría de países. Ya hemos visto la frecuencia con que suelen ir juntas disfunción eréctil y drogas, pero ¿cuál es la relación entre consumo de marihuana y disfunción eréctil? ¿Cómo afecta la marihuana a la erección? Veámoslo en detalle.

Marihuana e impotencia masculina: comencemos por los efectos de la sustancia

El Tetrahidrocannabinol (THC) es la sustancia alucinógena activa que al ser fumada o ingerida, actúa a nivel cerebral, alterando el funcionamiento normal de ciertos neurotransmisores.

La serotonina y la dopamina son secretadas a nivel cerebral en mucha mayor cantidad de lo habitual provocando los siguientes efectos:

  • Alteración en la percepción del tiempo.
  • Hilaridad marcada.
  • Somnolencia y letargo.
  • Psicomotricidad alterada.
  • Dificultad para pensar y resolver situaciones problemáticas.
  • Cambios en el estado de ánimo o humor.
  • Sensación de hambre.
  • Deterioro de la memoria a corto y mediano plazo.
  • Alteraciones sexuales (eyaculación precoz y disfunción eréctil).
  • Alteración en la movilidad y forma de los espermatozoides.

Veamos ahora cómo se relacionan estos efectos con la marihuana e impotencia masculina.

Consumo de marihuana y disfunción eréctil: cómo afecta la marihuana a la erección

Ya el letargo y la somnolencia en sí mismos, hacen que el consumidor no tenga un deseo sexual importante. En los cuerpos cavernosos del pene, en el endotelio vascular específicamente, se encuentran unos receptores para el THC (Tetrahidrocannabinol), esto quiere decir que la sustancia activa actúa directamente también a nivel sexual, alterando el normal funcionamiento del mismo, por que podemos afirmar que la marihuana causa impotencia sexual. También figura entre las drogas que causan eyaculación precoz.

Es bien sabido también, que los hijos de los fumadores habituales de cannabis pueden nacer con ciertas alteraciones como Hemangiomas y otras más severas incluso.

Como el THC también induce a la secreción de Catecolaminas como la adrenalina, altera la frecuencia cardiaca, generando taquicardia y aumento de la tensión arterial. Esto lógicamente altera a la persona que consume, poniéndola incluso muy nerviosa, con sensación de falta de aire y ansiedad.

Este THC, responsable de si la marihuana causa disfunción eréctil, puede ser reversible en unos meses después de haber dejado de consumir, pero en otros casos más severos, la Disfunción Eréctil se instala de una manera crónica y difícil de tratar. Desde aquí, recomendamos no consumir drogas ilícitas, y menos aún de forma frecuente o diaria.

Si tienes alguna alteración de la función sexual como problemas de erección y marihuana/THC está en tu consumo habitual,, te recomendamos que acudas a un especialista en Andrología cuanto antes. Y por supuesto, que dejes de fumarla. ¿Tienes dudas? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario