Micosis genital masculina

Micosis genital masculina: aprende a identificarla (y tratarla)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La micosis genital masculina es una infección de tipo fúngica causada por algún tipo de hongo. En la mayoría de los casos, el hongo que causa esta infección es el hondo cándida, el causante de la enfermedad conocida como candidiasis genital.

Micosis genital masculina o candisiasis: síntomas en el pene, descubre cómo identificarla

En el caso de los hombres, se presenta usualmente la micosis en el glande, afectando también al frenillo y al prepucio. Es una de las infecciones que pueden transmitirse por vía sexual, aunque no esté catalogada como ETS. En cuanto a los síntomas, candidiasis, pene y micosis son términos que siempre van juntos, es decir, en esta infección son los mismos síntomas que presenta la candidiasis genital masculina, a saber:

  • Picazón o ardor en el pene, especialmente en la zona del glande y/o el prepucio.
  • Puntitos rojos en el glande e inflamación del mismo.
  • Presencia de prurito.
  • Heridas o úlceras en el prepucio.
  • Escozor al orinar.
  • Dolor al retrotraer el prepucio y al mantener relaciones sexuales.
  • Dolor o picazón al eyacular.

Sobre la candidiasis masculina: causas de la aparición de la micosis en el glande (y más zonas)

La micosis genital puede aparecer por diversas causas, como:

  • Una bajada de las defensas producidas por un desequilibrio hormonal.
  • Transmisión al mantener relaciones sexuales con una persona que tenga la infección y no se mantengan de manera segura.

Existen diversos factores de riesgo que pueden hacer más fácil la aparición de la candidiasis masculina, como la irritación de la mucosa sexual, la disminución de las defensas inmunitarias, o la diabetes. El uso prolongado de algunos medicamentos, como los antibióticos, puede hacer que se eliminen algunas bacterias que faciliten la reproducción del hongo cándida.

Tratamiento candidiasis masculina: cremas y medicamentos para combatir la micosis genital o candidiasis genital masculina

El tratamiento para eliminar estas infecciones fúngicas puede ser a base de distintos medicamentos. Entre ellos, cabe destacar el uso de cremas antifúngicas, las cuales son aplicadas directamente sobre la zona del glande donde está la infección. Esta crema puede aplicarse varias veces al día. Tras habérsela aplicado, es muy importante lavarse las manos correctamente, puesto que si no se hace se puede transmitir la infección con los dedos a la boca o los ojos.

También pueden utilizarse cremas que están hechas con una base de cortisona o medicamentos de tipo oral, especialmente en los casos en los que dicha infección haya degenerado en una balanitis. Los medicamentos usados son los antimicóticos (antihongos).

¿Cuánto dura el tratamiento de esta clase de infecciones fúngicas?

Con este tratamiento, candidiasis masculina es un problema a olvidar en una semana aproximadamente, hasta que los síntomas desaparezcan. Es importante abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras perduren los síntomas de la micosis genital masculina. Es importante también llevar a cabo una correcta higiene personal. ¡Contáctanos si crees que es tu caso y necesitas más información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Deja un comentario