¿Cómo librarse del molusco contagioso en adultos?

molusco contagioso en adultos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una enfermedad relativamente frecuente que es motivo de consulta tanto en consulta pediátrica como en la visita al urólogo es el molusco infeccioso, frecuente en niños pero más complicado en personas mayores. ¿Cómo se contagia el molusco contagioso en adultos? ¿Qué tratamiento hay? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el molusco infeccioso?

Se produce por el contacto directo con un virus conocido como Poxvirus, que podría encontrarse en objetos como toallas, juguetes, utensilios o contacto directo con personas infectadas con Molusco Contagioso. Es muy frecuente en niños, apareciendo generalmente en el rostro, brazos y piernas, no así en palmas de manos o plantas de los pies.

Se trata de unas pápulas o lesiones redondeadas de pequeño tamaño, generalmente entre 3 a 5 mm de diámetro y tiene la parte superior deprimida. No suele tener signos inflamatorios o enrojecidos alrededor, salvo que se haya sobre infectado con bacterias o hayan sido rascados intensamente. Suele suceder puesto que el prurito suele ser intenso.

Al tocar la superficie infectada, podemos llevar al virus hacia otras zonas del cuerpo reproduciendo la infección en la piel.

¿Cómo se contagia el molusco contagioso en adultos?

La historia es diferente en adultos. El Molusco Contagioso se asocia y se clasifica dentro de las ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual. Estas lesiones aparecen en zonas interiores de los muslos, ingles o directamente en los genitales masculinos o femeninos.

Las causas del molusco contagioso en adultos son las mismas que las descritas arriba, y producen los mismos síntomas que en los niños, es decir, prurito intenso y aparición de dichas lesiones descritas anteriormente.

El uso de preservativo rara vez consigue proteger del contagio, ya que zonas expuestas pueden entrar en contacto con zonas infectadas y reproducir la infección. Se pueden visualizar estas pápulas peneanas benignas en las zonas del pubis e ingles o zonas internas de los muslos.

Se localiza esta infección solo en las capas superficiales de la piel en las células llamadas queratinocitos. Y no se extiende más profundamente. Aunque estas pápulas o lesiones no duelen, sí pican, lo que provoca diseminación del virus a otras partes del cuerpo.

Tratamiento para el molusco contagioso en adultos

En la inmensa mayoría de casos, no se requiere terapia alguna, ya que en un individuo competente inmunológicamente, suele autolimitarse y desaparecer por sí sola. Sin embargo en paciente comprometidos inmunológicamente como en los portadores del VIH (SIDA), las lesiones pueden extenderse y hacerse crónicas, requiriendo la intervención especializada.

El molusco contagioso en genitales puede tratarse de forma cruenta, es decir, extirpación por cirugía menor de las lesiones, puede también cauterizarse mediante calor, o incluso puede utilizarse la terapia con láser. También se pueden aplicar localmente sustancias quelantes como derivados del ácidoacetil salicílico.

¿Cuándo se debe intervenir para tratar los moluscos contagiosos genitales?

Como hemos dicho anteriormente, el tratamiento para el molusco contagioso en adultos solo debe contemplarse cuando:

  • Existe sobre infección con bacterias, adicionando antibióticos por vía oral.
  • En pacientes inmunodeprimidos cuya infección por Molusco Contagioso se extiende demasiado y provoca molestias importantes.
  • Cuando la infección va más allá de unos 3 o 4 meses de evolución sin mostrar signos de resolución.
  • Cuando las lesiones comienzan a demostrar la aparición de cicatrices poco o nada estéticas en la piel.
  • Cuando las lesiones sean muy sintomáticas alterando la vida del paciente.
  • Cuando las lesiones se encuentran en zonas muy expuestas impidiendo el desarrollo de la vida cotidiana del paciente.

Se escogerá el tratamiento a utilizar de acuerdo a cada paciente y la localización de las lesiones.

Si crees ser portador de moluscos contagiosos genitales deberás acudir a un dermatólogo a fin de establecer el grado de infección y de si vale el esfuerzo de realizar algún tratamiento. Felizmente esta infección por Molusco Contagioso es benigna y se resuelve por sí sola a las pocas semanas, sin dejar ninguna secuela. Si tienes dudas al respecto, ¡deja un comentario o contacta con nosotros!

Deja un comentario