Orinar poco al levantarse: ¿qué significa?

orinar poco al levantarse
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo normal cuando nos despertamos por la mañana es tener ganas de ir al baño para vaciar nuestra vejiga, que se ha llenado durante las horas de sueño, y nada hay más placentero que esa sensación de relajación que nos queda después de vaciarla al levantarnos. Pero en ocasiones esta acción a priori normal puede convertirse en un problema para algunas personas que tienen dificultades para expulsar la orina de su vejiga (y que cuando se acumula en los riñones recibe el nombre de hidronefrosis), problema que se conoce como retención urinaria. ¿Qué provoca el orinar poco al levantarse?

Orinar poco al levantarse: ¿cómo identificar la dificultad de orinar por la mañana?

Podríamos definir la retención de orina como la incapacidad o imposibilidad que tiene una persona de orinar pese a tener la vejiga llena. Las personas que sufren de este problema, o bien tienen problemas para empezar a orinar, o bien son incapaces de vaciar la vejiga por completo.

Si crees que puedes padecer esta dificultad orinar poco al levantarse es reconocible por los siguientes síntomas:

  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Dificultad para vaciar la vejiga completamente.
  • Ausencia de micción durante varias horas.
  • Falta de ganas de orinar.
  • Orinar poco y sin fuerza: flujo débil o goteo de orina.
  • Pérdidas leves de orina.
  • Dolor en el bajo abdomen (si se presenta dolor al miccionar estaríamos ante un caso de disuria)

La dificultad para orinar por la mañana o para vaciar completamente la vejiga hacen que esta aumente su tamaño, y la presión ejercida por la orina que se encuentra en la vejiga puede hacer que el paciente que padece esta retención tenga problemas relacionados con la perdida de orina, y que tenga ganas constantes de orinar, especialmente durante la noche (un trastorno llamado nicturia).

La dificultad al orinar poco y sin fuerza, ¿de dónde proviene? Causas de la retención urinaria o retención de orina matutina

Orinar poco al levantarse puede tener varias causas, como infecciones en las vías urinarias o en la próstata, trastornos del sistema nervioso, efectos secundarios de alguna cirugía, los efectos secundarios de algunos medicamentos, haber sufrido una lesión o un trauma pélvico, etc. En los hombres una de las principales causas de esta patología tiene que ver con los problemas relacionados con la próstata, mientras que en las mujeres una de las causas puede ser los efectos derivados del parto vaginal (al igual que la incontinencia urinaria femenina).

Si padece esta dificultad al orinar es importante que acuda a su médico de cabecera para ver la causa del problema, especialmente si esta dificultad para orinar va acompañada de otros síntomas como fiebre, vómitos, dolor muscular, presencia de sangre en la orina o si es totalmente incapaz de orinar.

Tras los debidos análisis y pruebas médicas que le realizarán para conocer cuál es la causa del problema, se le recomendará el mejor tratamiento posible para su caso. La elección del tratamiento dependerá por tanto del causante de orinar poco al levantarse, pudiendo ir desde el uso de medicamentos como los antibióticos para tratar las infecciones, pasando por los medicamentos usados para reducir la inflamación de próstata en los hombres, hasta llegar a las intervenciones quirúrgicas cuando estas sean necesarias.

Deja un comentario