¿Cuánto dura el periodo refractario tras la eyaculación?

periodo refractario
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El periodo refractario tras la eyaculación es el tiempo que tarda el hombre entre que tiene una eyaculación y la siguiente erección. Descubre en este texto de qué depende ese tiempo entre eyaculación y eyaculación y cómo reducir el periodo refractario.

¿En qué consiste el tiempo refractario o tiempo entre eyaculación y eyaculación?

Normalmente, luego de eyacular, la sangre abandona los cuerpos cavernosos y la erección se pierde. Repito, normalmente. Puede existir algún caso en el que la siguiente erección sobrevenga rápidamente, pero en la mayoría de los casos, no es así.

El hombre, a diferencia de la mujer, requiere un tiempo de reposo y relajación antes de conseguir una segunda erección. Y este tiempo de recuperación después de eyaculación depende de muchos factores como la tranquilidad, el estado físico, la edad, la excitación, la colaboración de la pareja, ansiedad -ya hemos visto la relación entre estrés y falta de erección– y otros factores adicionales como el tener enfermedades subyacentes que obliguen a ingerir medicamentos, por ejemplo. Por ello es imposible estimar cuánto dura el periodo refractario medio, siquiera de forma general, debido a todos estos condicionantes.

Existe un estudio de la University of Essen en el que se concluye que el tiempo refractario estaría en relación directa con la secreción de una hormona llamada Prolactina. Esta sería la responsable de la necesidad de descansar y esperar al periodo refractario normal tras la eyaculación. Por eso, es necesario medir los niveles de Prolactina en pacientes que sufren eyaculación precoz o en aquellos que son incapaces de tener una segunda relación sexual el mismo día o la misma noche.

¿Hay hombres sin tiempo de recuperación después de eyaculación?

La verdad es que existen hombres cuyo periodo refractario es muy corto o incluso, pueden continuar con erección aunque hayan eyaculado. Pero que sepas que esto no es frecuente y depende, hemos dicho, de múltiples factores.

Cómo reducir el periodo refractario medio de un hombre: tips y consejos

Aquí dejamos algunos tips que podrían ayudarte mucho si lo que buscas es disminuir tiempo refractario:

1.- Ejercicios cardiovasculares a diario por un mínimo de 45 minutos. Por siempre.

2.- Alimentación muy equilibrada, dando prioridad a las proteínas tanto de origen vegetal como animal.

3.- Mantener periodos cortos entre relaciones sexuales. Ya que si solo tenemos relaciones sexuales esporádicas, el periodo refractario aumentará, así estemos en buena forma física.

4.- Una de las consecuencias de marturbarse es la de ejercitar al sistema vascular genital y mantener en buena forma a las arterias dorsales del pene.

5.- Disminuir el consumo de alcohol al mínimo, ya que éste disminuye la fuerza y duración de las erecciones.

Más prácticas para disminuir tiempo refractario: reducir el estrés y el consumo de tabaco

6.- Evitar por completo el consumo de tabaco.

7.- Hablar con tu médico si estás tomando antidepresivos, ya que estos aumentan los niveles de serotonina en el cuerpo haciendo que la libido disminuya, disminuyan la potencia de las erecciones y prolongan mucho el período refractario eyaculatorio (no confundir). Que es el tiempo desde que nos excitamos hasta que eyaculamos.

8.- Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico deberían realizarse a diario manteniendo una rutina persistente.

9.- Realizar actividades que disminuyan o anulen el estrés, la ansiedad, el agotamiento como por ejemplo: Yoga, Tai Chi, meditación, ejercicios de respiración consiente y otros que han demostrado efectividad para mejorar el estado mental y emocional.

10.- El uso de medicamentos puede estar indicado cuando existe una disfunción eréctil tanto por vía oral o por inyección intracavitaria.

En cualquier caso, el período refractario tras la eyaculación varía de hombre a hombre y puede mejorarse mucho con las indicaciones dadas líneas arriba. Un problema bastante serio lo tienen aquellos hombres que eyaculan precozmente no dando tiempo a que su pareja consiga la satisfacción o por lo menos un orgasmo. En esos casos no se trata tanto de la duración del periodo refractario sino de tratar ese problema y buscar soluciones a la eyaculación precoz cuanto antes a fin de que las relaciones sexuales sean lo más normales posibles y no originen serios trastornos psicológicos y de autoestima masculina.

Si tienes cualquier duda o pregunta, no olvides que en Men Solutions estamos a tu entera disposición. ¡Consúltanos!

Deja un comentario