¿Cómo se implanta una prótesis testicular?

prótesis testicular
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hay que estudiar muy bien el caso clínico cuando se piensa en implantar una prótesis testicular. A diferencia de la prótesis de pene, a la que se recurre cuando se sufre de disfunción eréctil, en este caso se trata de una operación con fines estéticos y hasta psicológicos. ¿Qué situaciones requieren de esta cirugía? ¿En qué consiste la intervención para colocar un implante testicular? Resolvemos todas las dudas.

Cuándo y en qué situaciones se puede recurrir a un implante testicular

Normalmente el varón nace con dos testículos alojados en bolsas escrotales y se van desarrollando sin problemas. Los testículos en embrión humano, se forman en el abdomen y van descendiendo a medida que avanza el embarazo. Para el final del mismo, ya los testículos deberían estar alojados en las bolsas escrotales, y cuando el neonato es examinado, deberían encontrarse ambos testículos en su sitio.

Sin embargo existen ocasiones en que uno de los testículos no ha descendido y se encuentra en el trayecto del canal inguinal del mismo lado. A esto se le llama criptorquidia, y es una de las causas de proponer un implante de testículo. Hay otras situaciones que nos llevan a sugerir esta intervención:

  • Traumatismos severos en los que ha estallado un testículo, o ambos. Como accidentes u otras situaciones.
  • No descenso de uno de los testículos y que no responden adecuadamente a la administración de Gonadotrofina coriónica humana.
  • Tumores malignos de testículos (cáncer) que obliga a la extirpación de uno o ambos testículos.
  • Hipotrofia o atrofia testicular por causas desconocidas o poco frecuentes.
  • No formación de un testículo.

Veamos en detalle en qué consiste la intervención y el postoperatorio de prótesis testicular.

Colocación de prótesis testicular: ¿cómo se coloca un implante de testículo?

Para un implante de testículos se requiere de una cirugía, y nosotros, por garantía preferimos las prótesis de Coloplast®, marca de mucha reputación en el ámbito médico y quirúrgico. Para la colocación de prótesis testicular, esta se introduce por una pequeña incisión realizada a través del canal inguinal, posteriormente, se fija la prótesis en la bolsa escrotal con unos puntos de sutura; se cierra la herida y habrá que limpiarla y cuidarla por unos 20 días generalmente.

Es de suma importancia el aspecto emocional o psicológico de un niño o adolescente que tiene solamente un solo testículo o ninguno, razón por la cual es importante sugerir la prótesis testicular en niños. En casi el 100% de casos, la cirugía es exitosa y no tiene complicaciones. Se realiza mediante anestesia local y sedación consiente, siempre bajo la supervisión de un anestesiólogo experimentado y competente, a fin de conferir la máxima seguridad al paciente.

Nuestros pacientes quedan satisfechos mejorando su vida efectiva y superando complejos ante una situación no prevista, como es la falta de uno o de los dos testículos. La mayoría de casos se dan en niños o adolescentes, sin embargo, ante un cáncer testicular, encontramos pacientes mayores.

La falta de un testículo tiene solución. Esa es la buena noticia. Para mayor información, no dudéis en contactarnos o dejarnos un comentario.

Deja un comentario