¿Qué es la terapia psicosexual?

terapia psicosexual
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La terapia psicosexual consiste en una serie de técnicas psicológicas que se utilizan para el tratamiento de diferentes disfunciones sexuales, tanto masculinas como femeninas. Se trata de un asesoramiento que ayuda a las personas a disfrutar plenamente de su vida sexual. En algunos casos, esto implica superar algún tipo de dificultad y aumentar nuestra capacidad de sentir placer.

La terapia psicosexual mejora nuestra capacidad para dar y recibir placer, algo que mejora muchísimo nuestra calidad de vida.

Para qué acudir a una terapia psicosexual

Los hombres que acuden a consulta psicosexual generalmente lo hacen para tratar la eyaculación precoz y la disfunción eréctil. En esos casos se debe a que la causa de las disfunciones tiene un un claro predominio de cuestiones emocionales. Los hombres tienen mucha resistencia a acudir a un especialista por vergüenza, miedo, tabú o cualquier otro problema derivado de nuestra formación y cultura.

En cambio, las mujeres que acuden a terapias psicosexuales lo hacen por falta de deseo sexual, falta de orgasmo, o insatisfacción manifiesta durante las relaciones sexuales.

En muchos casos, estos trastornos tanto de hombres como mujeres, pueden ser pasajeros y solucionarse por sí solos. Pero lo cierto es que en la inmensa mayoría de casos, se requiere de terapia para resolver estas situaciones.

Cómo son las sesiones de terapia

El clásico programa de terapia psicosexual de Masters y Johnson ya ha quedado en desuso por haberse descubierto que la base de estas técnicas deviene obsoleta y se ha dejado de utilizar.

Otro clásico para estas sesiones son las 5 etapas del desarrollo psicosexual humano de Sigmund Freud. En este programa, se postula que la satisfacción sexual (subliminal) constituye la base para el desarrollo humano y la consecución de metas específicas. Si el sujeto se ha estancado en una de las fases del desarrollo de la sexualidad, experimentará un atascamiento en concordancia con esa etapa de desarrollo no resuelta.

Sigmund Freud es considerado por algunas psicológicas actuales como un pervertido sexual y por otras corrientes como un sabio adelantado a su tiempo. Además, al parecer, Freud era aficionado a determinados psicofármacos, lo cual disminuyó su credibilidad en los círculos científicos.

La terapia sexual puede ser impartida por profesionales con una alta formación como lo son médicos, psicólogos o trabajadores sociales especializados, por ejemplo.

Consta de sesiones de duración determinada en función del tiempo y de la consecución de metas y resultados. Este tipo de tratamientos, o programas, normalmente tienen un coste accesible a las mayorías.

Existen guías de tratamientos psicológicos eficaces para problemas sexuales que pueden ser muy útiles.

¿Terapia psicosexual individual o en pareja?

Cualquier alteración disfuncional en la actividad sexual afecta a ambos integrantes de la pareja, con lo cual, la terapia psicosexual deberá ir dirigida a ambos.

Existen muchas formas de facilitar y mejorar la relación de pareja. Un estilo de comunicación asertiva o confrontar los miedos y los tabús abiertamente puede ser una forma de empezar. Además, se pueden organizar encuentros llenos de sorpresas y diversión, generar un ambiente propicio para el disfrute del sexo en pareja (o en solitario, también vale). Todas estas prácticas harán que la vida sexual sea más placentera, satisfactoria y verdaderamente gratificante.

Si piensas que podrías estar padeciendo algún problema sexual, no dudes en ponerte en comunicación con tu especialista de confianza, quien te dirá qué camino seguir para superar dichos problemas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Deja un comentario