¿Por qué hay sangre en la orina?

sangre en la orina

Pocas veces un hombre tiene tanto miedo como cuando observa que su orina ha salido con rasgos de sangre, coloreada de rojo, con algún coágulo, o cuando ve en su calzoncillo manchas o restos de su propia sangre.

En la mayoría de ocasiones, este hombre deja todo lo que está haciendo y acude a consultar de forma urgente, aunque no tenga dolor. Cuando aparece sangre en la orina se denomina: Hematuria. Y ésta puede ser macroscópica (se ve el sangrado a simple vista) o microscópica (hay que ver la orina al microscopia para poder demostrar la presencia de sangre en la orina).

Si bien es cierto que en la inmensa mayoría de casos, la hematuria suele ser inofensiva, en otros (menos frecuentes) se trataría de trastornos muy graves. De ahí la importancia de estudiar a fondo al paciente que acude por hematuria.

Causas de hematuria

  • Infecciones de las vías urinarias: Es con diferencia la causa más frecuente de aparición de sangre en la orina, tanto en hombres como en mujeres. Y se produce por la invasión de bacterias provenientes del exterior o por practicar sexo anal sin protección. La vejiga puede inflamarse tanto, que las paredes de su mucosa sangran. En otros casos, puede ser la uretra la afectada. Las infecciones también pueden localizarse en las vías urinarias altas, como en los riñones o en los uréteres, provocando hematuria, además de otros síntomas, claro está.
  • Litiasis o cálculos en los riñones o en vías urinarias: Es obligatorio estudiar el estado de los riñones y vías urinarias cuando además de la hematuria existe dolor intenso tipo cólico en la zona lumbar acompañado incluso de vómitos, malestar general o fiebre. Una vez descubierta la causa de hematuria habrá que planear el tratamiento de acuerdo a localización, tamaño, número y naturaleza de las piedras.
  • Lesiones renales: Producto de traumatismos o accidentes. Aquí tenemos el antecedente que nos guía hacia el diagnóstico. Habrá que realizar ecografías o incluso resonancia magnética para dar con el lugar exacto y gravedad de la lesión. Y determinar si se interviene quirúrgicamente o no.
  • Cáncer: Puede aparecer hematuria cuando el paciente es portador de un tumor maligno en cualquiera de los órganos que componen el aparato urogenital, ya sea riñón, vejiga, próstata, uretra, etc. Cuando aparece hematuria, generalmente el cáncer se encuentra avanzado y es mucho más difícil de tratar y el pronóstico de supervivencia empeora para el paciente.

Diagnóstico del sangrado en la orina

En primer lugar, debemos realizar un historial médico completo, luego:

  1. Examen físico completo.
  2. Ecografía de riñones y vías urinarias.
  3. Examen completo de orina.
  4. Cultivo de orina.
  5. Resonancia magnética.
  6. Citoscopia.

Teniendo resultados podría ser suficiente para dar una valoración. Mientras, calmamos el dolor y bajamos la fiebre. Incluso a veces puede ser necesaria la hospitalización si el sangrado es importante en volumen. Con todo esto, estaremos en condiciones establecer un diagnóstico correcto y prescribir el tratamiento adecuado para cada paciente con hematuria.

Este es un apartado que puede extenderse mucho porque se trata de un problema muy importante. Es difícil resumir un asunto tan extenso que se podría escribir un libro completo. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario