¿Cuál es el tamaño normal de la próstata?

tamaño normal de la próstata
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si hay algo que a los hombres siempre nos preocupa al ir haciéndonos mayores son la próstata y los problemas que suele darnos. Por esa razón, es que los especialistas recomendamos evaluaciones periódicas (no solo de la próstata) para identificar alteraciones que podrían darnos más de un susto.

¿Cuál es el tamaño normal de la próstata?

Normalmente, hablando de lo que son las medidas normales de la próstata, la próstata de un hombre adulto deberá medir unos 4 cm de ancho, unos 3 cm de alto y unos 2 cm de espesor. Además, deberá tener un peso que no pase de los 25 gramos. Cuando la próstata comienza a crecer, comienzan problemas urinarios que no te dejan vivir, motivo por el cuál es fundamental asegurarnos un volumen prostático normal. 

Cuando la próstata crece de tamaño en base a tejido fibroso o benigno, a esto se le denomina Hiperplasia Benigna de Próstata. El problema es que comienza a ocupar espacio y a afectar la zona urinaria baja. Como por ejemplo, a la vejiga o a la uretra, dando síntomas muy molestos como: obstrucción de estas vías o incontinencia urinaria, según hacia dónde crezca dicha próstata.

Entonces: ¿Cuándo decimos que una próstata está crecida de tamaño?

Normalmente clasificamos el crecimiento prostático de la siguiente manera:

  • Próstata grado 1: próstata de 20 a 40 gramos.
  • Próstata grado 2: próstata de 40 a 60 gramos.
  • Próstata grado 3. Próstata de 60 a 80 gramos.

Es posible calcular exactamente el  tamaño de la próstata por ecografía. Sabiendo sus dimensiones, calculamos su peso, y esto nos brinda el tamaño.

Aunque las causas verdaderas y exactas del crecimiento prostático se desconocen, sí se sabe que el tamaño va aumentando con la edad con lo que más que hablar de un tamaño genérico cabe hablar de un tamaño de la próstata por edades. Sin embargo, esto último no es una regla al 100%.

La medición en sangre del Antígeno Prostático específico nos brinda información acerca de cómo va aumentando de tamaño la próstata de determinado paciente, así que habrá que realizar mediciones periódicas de este antígeno.

Se ha encontrado en diversos trabajos de investigación de la Universidad de Harvard que la Dihidrotestosterona (DHT) tendría mucho que ver en el crecimiento de la próstata.

Dato que confirma la Universidad de Salamanca (España)

Para hacernos una idea:

  • Los hombres mayores de 60 años tienen un 23% más posibilidades de hacer una Obstrucción de <Vías urinarias por aumento del tamaño de la próstata.
  • Aquellos hombres mayores de 60 años con aumento de tamaño de la próstata tienen un 45% más posibilidades de ser intervenido quirúrgicamente de la próstata.

Existe un índice Internacional de Síntomas prostáticos al cual recurrimos siempre que diagnosticamos un aumento de tamaño de la próstata en un paciente:

https://www.semg.es/doc/documentos_SEMG/consenso_HBP.pdf

Los hombres mayores de 70 años aumentan en un 10% más las posibilidades de ser operados por aumento de tamaño prostático y aumento de síntomas urinarios relacionados.

Por este motivo, aunque veamos una correlación entre el tamaño de la próstata y sus consecuencias directas según la edad del paciente resulta difícil determinar cuál es el tamaño normal de la próstata a los 50 años, 60 años o 70 años.

Por último, os dejo la clasificación en grados del tamaño de la próstata:

  • Grado I: 20-30 grms
  • Grado II: 30-50 grm.
  • Grado III: 50-80 grm.
  • Grado IV: Más de 80 grm.

En post siguientes describiremos los tratamientos adecuados para la Hiperplasia benigna de Próstata.

Deja un comentario