¿Cuál es el tratamiento para un testículo en ascensor?

testículo en ascensor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El testículo en ascensor o más comúnmente conocido como testículo retráctil, es un problema que en ocasiones puede aparecer en bebes o niños de muy corta edad, al igual que el hidrocele testicular. Durante el proceso de gestación y el desarrollo del feto los testículos del varón se desarrollan en su abdomen, y normalmente en los últimos meses o semanas de este proceso de desarrollo dichos testículos van descendiendo de manera gradual hasta su posición normal en el escroto. Pero, ¿qué ocurre cuando el proceso se altera? ¿Y qué tratamiento u operación lo corrige? ¿Los testículos en ascensor hasta qué edad pueden durar? ¡Lee y sal de dudas!

¿Por qué y cómo aparece el testículo retráctil o testículo en ascensor en niños?

En algunas ocasiones este desarollo puede verse alterado, y no producirse el descenso de dos o uno de los testículos. En estos casos la mayoría de las veces el testículo que no ha descendido puede hacerlo durante los primeros meses tras el nacimiento del bebe, o durante sus primeros años, y casi siempre de manera natural aunque en ocasiones puede requerirse de medicación e incluso cirugía.

Cuando el testículo no llega a descender al escroto este trastorno se denomina criptorquidia, pero en algunas otras ocasiones el testículo puede haber descendido previamente al escroto pero luego haber vuelto a subir hacia la ingle, este trastorno se conoce como testículo ascensor o testículo retráctil.

«Se me ha subido un testículo»: diferencia entre los testículos que suben y bajan y la criptorquidia

En el testículo ascensor o retráctil este descendió en algún momento al escroto, pero no se mantuvo en esa posición de manera fija, ya que al cabo de un tiempo este volvió a subir hacia la ingle. Por lo tanto la diferencia con el escroto no descendido o criptorquidia es que en este caso el testículo nunca llegó a descender. Los testículos que suben y bajan pueden reconocerse aparte de porque vuelven a subir a la ingle, porque estos pueden moverse con la mano desde el escroto a la ingle.

Este tipo de problema puede ser fácilmente detectado por tu médico durante los exámenes pediátricos habituales. En la mayoría de los casos el testículo retráctil está causado por algún tipo de alteración en el normal funcionamiento del músculo cremáster, que al contraerse tira del testículo hacia arriba. Veamos para el caso del testículo en ascensor tratamiento para curarlo definitivamente.

Testículos en ascensor: ¿hasta qué edad da problemas? La operación de testículo en ascensor, tratamiento hormonal y otros

El testículo en ascensor en niños no es considerado como un problema serio ni tampoco que conduzca a complicaciones más severas, por lo que debes estar tranquilo si su hijo padece este problema. En la mayoría de los casos el testículo retráctil al igual que el testículo no descendido suele solucionarse por sí solo, sin que requiera el uso de medicación o una intervención quirúrgica. En la mayoría de niños que tienen testículo retráctil este suele descender por sí solo completamente durante la pubertad.

Aunque no es algo para estar alarmado sí debe vigilarse constantemente, por eso es importante acudir a las citas médicas programadas de antemano con el médico o pediatra para ver la evolución de la situación. Si el testículo retráctil no llegara a descender de manera fija con el paso del tiempo, es posible seguir tratamientos con terapias hormonales u optar por la intervención quirúrgica (operación de testículo en ascensor). Por eso, si alguna vez piensas «se me ha subido un testículo«, ¡consulta con tu médico!

Deja un comentario