El problema de los testículos desiguales

testículos desiguales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Muchos pacientes preguntan por la diferencia de tamaño en testículos. Si son normales, por qué uno es más grande que el otro, o si los tienes muy pequeños, o al revés, si son demasiado grandes. Vamos a solucionar todo lo relacionado con los testículos desiguales. ¡Leed atentamente!

¿Los testículos son iguales? ¿Es normal la diferencia de tamaño en testículos diferentes?

Ante esto, las respuestas son simples: según diferentes estudios, los testículos de un adulto deberían medir entre 3 a 4 cm de largo por 2 o 3 de ancho. Esto es lo normal, sin embargo hay variaciones y todo dentro de lo normal. No hay que olvidar que los testículos son glándulas y como tales, el tamaño carece de importancia siempre y cuando realicen la función para la que fueron creados eficientemente, como las mamas en la mujer, por ejemplo.

Por ello, los testículos son iguales solo de forma relativa. Sí nos debe llamar la atención si el tamaño testicular varía de un tiempo a esta parte, creciendo o aminorando su tamaño. Las causas de aumento de tamaño de un testículo de forma anormal son las siguientes.

Causas de los testículos desiguales: ¿por qué se tiene un testículo más grande que otro?

1.- Hidrocele testicular: este es un quiste que crece en la capa envolvente del testículo que acumula agua y hace que el testículo parezca tener un tamaño exageradamente grande. La resolución es quirúrgica.

2.- Varicocele: sucede cuando las venas del cordón espermático se ingurgitan de manera que aumentan su tamaño dando la apariencia de que es un testículo grande, aunque no es así. El varicocele también tiene resolución quirúrgica.

3.- Quiste del Epidídimo: también es la acumulación de líquido en una bolsa llamada quiste, que se encuentra en la cabeza del testículo, en un anexo del mismo llamado epidídimo. Es otra de las causas de los testículos diferentes.

4.- Epididimitis: inflamación de origen infeccioso del epidídimo que además de aumentar de tamaño, causa dolor intenso.

5.- Orquitis: esta es una inflamación, también de origen infeccioso que aumenta de tamaño el testículo y que también provoca dolor intenso.

Hasta aquí las explicaciones de tener un testículo más grande que otro, pero ¿y si lo que sucede es que uno de los dos disminuye su tamaño? ¿Es más grave sufrir un testículo más grande que el otro en niños? Lo vemos a continuación.

Más motivos del testículo grande: ¿qué más puede provocar tener un testículo más pequeño que otro?

Por contraparte, podría ser que el testículo en vez de aumentar de tamaño, disminuya. Esto de tener un testículo más pequeño que otro puede producirse por falta de actividad del mismo, cuando por ejemplo se utiliza testosterona de forma exógena en dosis altas. Los testículos aquí dejan de funcionar y se atrofian. No obstante, para producir testosterona, y fabricar espermatozoides, puede ser suficiente un solo testículo.

Los testículos de diferente tamaño en niños arrojan causas diferentes: un testículo es más pequeño que el otro cuando no ha descendido desde el canal inguinal del abdomen hacia las bolsas escrotales, desde el primer momento, llamado criptorquidia.

En cualquier caso, los testículos desiguales son lo habitual, sin que por ello suponga una patología.

Hay que tener en cuenta una condición que aunque no es común, es potencialmente mortal: el cáncer de testículo. Para estar pendientes, debemos hacer revisiones frecuentes de la forma, tamaño, consistencia, sensibilidad de ambos testículos, para detectar de forma temprana, la aparición de un cáncer testicular.

Si usted cree que sus testículos desiguales lo son de una forma extraña o alarmante, acuda a su especialista de confianza quien le indicará que pruebas realizar para determinar si esa condición es normal o no.

Deja un comentario