¿Es peligroso tomar testosterona para el gimnasio?

tomar testosterona para el gimnasio
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Muchos de nuestros pacientes se encuentran tomando testosterona y otros muchos tienen inquietud en saber cómo actúa la testosterona en el organismo antes de animarse a tomarla. Ya hemos hablado de los alimentos ricos en testosterona, pero en este caso nos centraremos en lo que ocurre si se ingiere directamente la hormona. Por eso hemos decidido sacaros de dudas a todos, centrándonos en lo que ocurre al tomar testosterona para el gimnasio. ¡Leed atentamente!

Testosterona para desarrollo muscular y otras funciones de esta hormona en el organismo

La testosterona es una hormona que es producida por nuestro cuerpo en los testículos, y una muy pequeña parte en las glándulas suprarrenales. Las mujeres también requieren testosterona para su normal desarrollo y crecimiento, sin embargo en una cantidad muchísimo menor que los hombres.

Al inicio de la vida del varón, los efectos de esta hormona no son muy conocidos aún, pero en la pubertad, es cuando comienzan a notarse efectos importantes, como la aparición del vello púbico, aumento importante de las glándulas sebáceas, aparición de pelo corporal (axilas, bigote y cuerpo), además el timbre de voz también cambia. Todo esto se denomina caracteres sexuales masculinos.

  • Además, la testosterona interviene de forma directa en la bioquímica del cerebro humano de manera tan compleja y decisiva que nos llevaría el escribir un libro para brindar detalles de su acción a nivel cerebral.
  • La testosterona trabaja en el músculo cardiaco interviniendo en que las contracciones eléctricas se produzcan con la potencia y frecuencia adecuadas para el normal funcionamiento del cuerpo masculino.
  • La regeneración ósea, un proceso que dura toda la vida, también es modulado y trabajado por la testosterona, entre otras más.
  • El sueño es una función vital que también se ve influenciada por la acción de la testosterona, mientras más adecuados sean sus niveles, mejor será la calidad del sueño.
  • La espermatogénesis, nombre que se le da a la fabricación de espermatozoides, es manejado y estimulado directamente por la testosterona.
  • Es fundamental la testosterona para desarrollo muscular: estos adquieren el crecimiento y la potencia propios del varón por la secreción de la misma.
  • El deseo sexual está directamente influenciado por la testosterona.

Estos son los efectos más sorprendentes de esta hormona llamada testosterona, y que se la conoce también, por sus efectos, como “esteroide anabolizante”. Esteroide, porque bioquímicamente lo es, como otras muchas hormonas y anabolizante porque genera crecimiento y fortalecimiento del cuerpo en general.

Ahora que hemos visto la importancia que tiene en todo el organismo, vamos a describir para qué sirve la testosterona en el gimnasio, o cuáles son sus supuestos beneficios.

¿Para qué sirve tomar testosterona para el gimnasio?

Ojo, vamos a hablar de hombres normales, saludables, que no padecen de un déficit de testosterona, ni alteración de otras glándulas de sus cuerpos como la hipófisis, la tiroides, las suprarrenales. Hombres que lo que desean es hacer crecer sus músculos y ganar peso corporal.

En el siguiente apartado hacemos hincapié en los efectos de la testosterona para aumentar masa muscular y sus peligros en hombres sanos. En pacientes que padecen de Síndrome de déficit de testosterona por alguna causa, el aportarles testosterona exógena, mejoran en todos los aspectos.

Efectos secundarios de la testosterona para musculación: el peligro de su uso indiscriminado

Habiendo descrito las innumerables propiedades de esta hormona en el cuerpo, vamos a ver qué efectos secundarios de la testosterona suceden cuando le adicionamos al cuerpo cantidades por encima de su equilibrio normal:

  • Ayuda a aumentar el tamaño de la musculatura, en general, no sólo de los músculos esqueléticos, también del músculo cardíaco. Recordemos que dijimos líneas arriba que manejaba el normal desempeño cardíaco. Cuando se aumentan los niveles de testosterona, este músculo cardiaco podría afectarse. Este crecimiento muscular estará en función de las rutinas de ejercicios, la alimentación, los hábitos nocivos, y por supuesto, también está involucrada la genética.
  • Causa esterilidad. Los espermatozoides dejan de crecer saludables y aumentan en número los defectuosos e inviables para la fecundación. De hecho a alguien se le ha ocurrido utilizarlo como anticonceptivo masculino.
  • Otro efecto de la ingesta de testosterona para gym es que los testículos disminuyen de tamaño debido a que no están funcionando adecuadamente. Los altos niveles de la hormona en sangre, inhiben la función de los testículos, haciendo que éstos no fabriquen testosterona, ya que hay mucha circulando en nuestro cuerpo.
  • Se altera el ciclo normal del sueño, en unos casos provocando insomnio difícil de tratar.

Ginecomastia y agresividad, otras de las consecuencias del abuso de testosterona para gym

Continuamos con la lista de lo que ocurre en el organismo cuando uno toma libremente y sin control testosterona para musculación:

  • Falta de deseo sexual masculino: este disminuye severamente.
  • La agresividad y alteración del estado de ánimo son frecuentes con las elevaciones de testosterona en el cuerpo. En todos los machos, no solo en humanos.
  • La ginecomastia es frecuente en personas que usan este esteroide anabolizante.
  • Las alteraciones en el carácter son muy frecuentes y a veces en pocos minutos, el varón puede pasar de un estado de ánimo, a otro opuesto, sin motivo aparente. Esto es porque altera la bioquímica cerebral de forma seria, a nivel de Dopamina, Cortisol y Serotonina. Estos son neurotransmisores que hacen funcionar a nuestras emociones y respuestas a estímulos, sensación de bienestar o tristeza.
  • Disfunción Eréctil de difícil tratamiento, una frecuente y peligrosa consecuencia de esa práctica de tomar testosterona para el gimnasio.

Un caso real de la peligrosa relación entre gimnasio y testosterona

Les relataré brevemente un ejemplo de un paciente de Men Solutions de 32 años (uno de muchos) quien acude a nuestra clínica por Disfunción Eréctil moderada de hace un año aproximadamente. Luego de estudiarlo detenidamente, llegamos a la conclusión de que su disfunción y falta de deseo se debían al uso indiscriminado de testosterona.

Para hacer corto el relato, debo decir que la disfunción eréctil provocada por este tema (gimnasio y testosterona) es bastante difícil de tratar y no responde fácilmente a los tratamientos convencionales.

Existen una serie de protocolos para restituir el equilibrio hormonal dañado por el uso prolongado de tomar testosterona para el gimnasio, pero cuando el daño ya está hecho, es muy difícil revertir estos padecimientos. Si crees que este es tu caso o tienes dudas al respecto, ponte en contacto con Men Solutions y te ayudaremos. ¡Te esperamos!

Deja un comentario