¿Cuál es el tratamiento de la andropausia?

tratamiento andropausia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La andropausia es una condición médica del hombre que muchos asemejan a la menopausia de la mujer. Sin embargo, la menopausia es mucho más frecuente en las mujeres de lo que la andropausia lo es en los hombres. Se dice que solo entre el 20 y el 30% de los hombres sufrirá andropausia en su vida y tiene tratamiento.

¿Qué es la andropausia?

La andropausia como dijimos arriba, es una condición médica en la cual la hormona predominantemente masculina, la testosterona, se encuentra en niveles bajos en el organismo, originando una serie de síntomas y signos que requieren intervención médica para instaurar el tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la andropausia?

Se dice que una vez pasados los 40 años, y hasta los 55 años aproximadamente, suelen aparecer estos síntomas y signos de la andropausia. Al tratarse de una sintomatología muy genérica y que afecta a la vida diaria del paciente, es posible que el hombre casi ni se percate de cuándo empezaron los síntomas exactamente. Entre la sintomatología más común de este proceso masculino, se encuentra la falta de deseo sexual. Pero hay otros muchos indicadores de que un hombre puede estar en esta etapa:

  • Cansancio excesivo sin causa justificada durante varios meses.
  • Alteraciones del sueño.
  • Falta de deseo o apetito sexual.
  • Aumento de grasa alrededor del abdomen.
  • Desgana.
  • Pueden existir alteraciones del corazón.
  • Aumento de peso, ligado al aumento de la grasa antes comentada.
  • Síntomas de depresión.
  • Irritabilidad emocional.
  • Eyaculación disminuida en volumen y calidad de esperma.
  • Pérdida de fuerza y frecuencia de las erecciones.

Estos son solo algunos síntomas que pueden aparecer, pero hay otros. Es por eso que es necesaria la asistencia de un especialista para diagnosticar y tratar el caso concreto.

Tratamiento de la andropausia

Normalmente, pensamos en andropausia cuando el paciente relata o refiere síntomas o signos ya mencionados. El especialista debe proceder a medir los niveles hormonales, en especial los de la testosterona total y de la testosterona libre. Cuando los niveles de testosterona en sangre se encuentran por debajo de los niveles normales, ya podemos afirmar que ese paciente está pasando por andropausia. Una diferencia entre la menopausia y la andropausia es que, en el caso de los hombres, existe un tratamiento.

La testosterona se corrige prescribiendo testosterona exógena, teniendo muchísimo cuidado en no sobrepasar los límites normales de dicha hormona en sangre, ya que también puede provocar muchas alteraciones.

El tratamiento para la andropausia consiste en indicar testosterona en gel inicialmente, que puede aplicarse en la piel (en una superficie limpia y seca como el hombro, por ejemplo), diariamente o en días alternos, según indique el especialista.

Pasado un mes de tratamiento, la testosterona en gel debería empezar a minimizar los síntomas o incluso permitirá alcanzar los niveles normales de testosterona. Si eso no ha ocurrido, se plantea un segundo escenario para el paciente.

El segundo nivel de tratamiento contempla inyectar testosterona intramuscular que quedará en depósito en el cuerpo y se irá liberando lentamente. A esto se llama testosterona de depósito. Existen ampollas de testosterona de depósito que actúan durante un mes y otras que actúa por hasta 3 a 4 meses.

Puede suceder que este método tampoco nos brinde efectividad, ya que los niveles de testosterona continúen bajos y los síntomas no desparezcan. En este caso, se implanta de forma subcutánea un pellet de testosterona.

¿Qué es un pellet de testosterona?

El pellet de testosterona es un implante debajo de la piel que libera lenta y diariamente testosterona en cantidades conocidas. Se implanta mediante un pequeña incisión de dos centímetros y prácticamente es indoloro este procedimiento. Los resultados son bastante alentadores.

Precauciones antes de inyectarse testosterona

Existen algunos centros en los cuales aplican testosterona para tratar disfunción eréctil, eyaculación precoz u otra enfermedad relacionada con la actividad sexual. Ten cuidado y no aceptes que se te aplique esta hormona salvo que sea estrictamente necesario y sea indicada por un especialista con mucha formación y experiencia en hormonas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Deja un comentario