Verrugas anales, ¿son motivo de preocupación?

verrugas anales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las verrugas anales internas, conocidas en el ámbito médico como condilomas perianales o anales, son unas verrugas que pueden aparecer alrededor del ano y en la parte interna del mismo. Estas verrugas están causadas por el virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes, también responsable de las verrugas en el pene. Por lo tanto la aparición de estas verrugas perianales se debe a haber contraído esta ETS, aunque no necesariamente tiene que contraerse por una relación sexual.

Primer paso, identificar los condilomas perianales; ¿qué aspecto tiene una verruga anal?

Estas verrugas comenzarán a desarrollarse como pequeñas manchas en la piel que se encuentra alrededor del ano. Estas manchas inicialmente son de muy pequeño tamaño, pero con el paso del tiempo irán aumentando de tamaño y convirtiéndose en unas pequeñas verrugas que si no son tratadas puede aumentar considerablemente de tamaño hasta cubrir por entero la zona anal de la persona que las padece. Las verrugas anales normalmente no causan ningún tipo de molestia o dolor, aunque a veces puede aparecer prurito o un pequeño sangrado.

Si usted o su pareja nota la presencia de estos condilomas anales es importante que acuda a su médico. Este le realizará un rápido y fácil examen visual para constatar la aparición de estas verrugas. En ocasiones el médico puede recurrir a un instrumento endoscópico para observar la presencia de las mismas en el interior del ano. Y si es el caso, ¿cómo eliminar verrugas anales de nuestro cuerpo?

Para las verrugas anales tratamiento con crema o congelación

Una vez constatada la presencia de estas verrugas anales tratamiento y solución serán recomendados por el médico en función de la extensión de las verrugas y de la zona en la que se encuentren. En la mayoría de los casos las verrugas que se encuentran en la zona que rodea el ano se tratan con una crema tópica, que debe ser extendida en la zona afectada por las verrugas y que las elimina, especialmente si estas son de pequeño tamaño. En el caso de estas verrugas sean de mayor tamaño o se encuentren más extendidas puede recurrirse al uso de tópicos más fuertes que queman las verrugas.

Otro método para eliminar una verruga anal especialmente cuando esta es de mayor tamaño, es la crioterapia, con su congelación mediante el uso de nitrógeno líquido.

Cómo eliminar verrugas anales internas con cirugía y cuándo recurrir a ella para los condilomas anales

En los casos en los que las opciones anteriores no funcionen, cuando las verrugas son de gran tamaño o se encuentran en la parte interna del recto, hay para los condilomas anales tratamiento quirúrgico consistente en la extirpación de las verrugas. Los pacientes serán sometidos a una anestesia y se procederá a la eliminación de las verrugas, generalmente con tres procedimientos, la resección, la electrocoagulación, o el uso del láser.

Tras la eliminación de las verrugas debe realizarse un seguimiento continuo, ya que aunque estas se hayan eliminado el VPH sigue presente en el cuerpo, y es posible que con el paso del tiempo las verrugas vuelvan a reaparecer. Durante el tratamiento para la eliminación de las verrugas es importante evitar las relaciones sexuales.

Deja un comentario