Cómo eliminar cálculos en la vejiga

cálculos en la vejiga
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los cálculos en las vías urinarias, y en especial los que se depositan en la vejiga, son la materia de las siguientes líneas. ¿Cuáles son los síntomas de piedras en la vejiga? ¿Cómo se tratan los cálculos en la vejiga urinaria?

¿Qué son los cálculos en las vías urinarias?

Estas piedras generalmente se forman por la acumulación y cristalización de materiales salinos en nuestras vías urinarias, como por ejemplo, oxalato de calcio o de ácido úrico.

Algunos investigadores señalan a la deshidratación como factor desencadenante de estas formaciones pétreas. Sin embargo, factores genéticos han sido demostrados en algunos otros estudios como el factor principal a tener en cuenta en la aparición de un cálculo vesical.

¿Cuáles son los síntomas de piedras en la vejiga?

  1. Molestias urinarias: desde pequeña sensación de urgencia al orinar, hasta dolor intenso tanto en la micción, como permanente. Este dolor puede ser de tipo cólico (va y viene con fuerza).
  2. Nauseas o vómitos.
  3. Infección urinaria: pudiendo aparecer fiebre incluso más de 38ºC, acompañada de escalofríos.
  4. Hematuria: sangrado por las vías urinarias. Característica por la orina rosada.
  5. Malestar general.
  6. Intolerancia oral: no se puede ingerir nada porque enseguida el paciente vomita.

Estos síntomas de cálculos en la vejiga nos conducen al siguiente paso: ¿cómo elaborar un diagnóstico fiable y definitivo?

Diagnóstico de los cálculos vesicales o litiasis vesical

  • El historial médico es lo primero: preguntar por las molestias antes mencionadas nos dará una idea de la causa del padecimiento.
  • En examen físico es muy importante para localizar el lugar anatómico en el que se está produciendo la dolencia.
  • Examen completo de orina: brinda inmensa ayuda para entender si hay sangre, signos de infección o inflamación en vejiga o en vías urinarias en general.
  • Ecografía de vías urinarias: también brinda información muy valiosa. Una ecografía renal vesical prostática puede aclarar la localización exacta, tamaño, número y quizás hasta el material del que puede estar hecho el o los cálculos.
  • Tomografía Axial Computarizada: se utiliza este examen auxiliar cuando la ecografía no termina de aportar datos suficientes para el diagnóstico y/o tratamiento de estas piedras.

Cómo se tratan los cálculos en la vejiga

El tratamiento de los cálculos o litiasis vesical se prescribe en función del número, localización, tamaño e incluso el material del que están formados. Sin embargo podemos brindar una información general:

  1. Observación: la primera medida es la observación clínica en la espera de que el paciente elimine las piedras de forma espontánea y natural, aportando líquidos, infusiones, etc. La observación va siempre acompañada de analgésicos, antiespasmódicos, antibióticos y reposo absoluto.
  1. Cistoscopia: si por el tamaño, es imposible que la piedra o las piedras salgan solas, será necesario realizar una cistoscopia masculina (en el caso de los hombres). Este procedimiento utiliza una sonda vesical dotada de una cámara, y además de unas pinzas en forma de canastilla para fijar y extraer las piedras por la uretra.
  1. Litotricia extracorpórea: existen unas Ondas de Choque que son capaces de destruir las piedras o cálculos desde fuera, sin necesidad de un abordaje quirúrgico. Requiere anestesia y mucha pericia y experiencia por arte del equipo médico. Esta técnica está indicada cuando hay un solo cálculo o dos, cuando existen muchos más o cuando las piedras son muy grandes, no será efectiva del todo. En la web de Boston Scientific puedes tener mayor descripción en vídeo de este procedimiento. En los siguientes puntos veremos cómo se extrae una piedra de la vejiga.
  2. Cirugía: el procedimiento quirúrgico garantiza la extracción completa del o de las piedras de la vejiga, pero se hace necesario la apertura de ésta y la extracción manual de la litiasis. Requiere sala de operaciones, una cirugía, obviamente, post operatorio y todo lo que conlleva un acto quirúrgico.
  3. Cómo eliminar cálculos en la vejiga con láser: esta innovadora técnica es una buena alternativa para determinados pacientes. Te dejo este link en el que describe el estudio de esta técnica con Láser. Os dejamos un enlace de los archivos españoles de Urología en 2008 con más detalles.

No olvides que ante cualquier manifestación clínica de dolor, molestias urinarias, fiebre, malestar general, náuseas o vómitos, deberás acudir a tu médico de confianza quien estará en condiciones de diagnosticar y calmar las molestias. Para posteriormente, ya en manos especializadas, se decidirá que tratamiento es el que te conviene. Si tienes cualquier duda, ¡consúltanos!

Deja un comentario