Diagnóstico de Cáncer de Próstata e información al detalle

Cáncer de Próstata:información

Toda la información sobre el cáncer de próstata que estabas buscando

¿Qué es la próstata?

La próstata es una pequeña glándula del tamaño de una nuez  en condiciones normales, que forma parte del sistema reproductor del hombre. Está situada debajo de la vejiga y su función principal es producir la mayor cantidad del líquido seminal que compone el esperma. Puede verse afectada por distintas enfermedades, como la Hiperplasia Benigna de Próstata, la prostatitis, etc. Pero la peor, es el cáncer.

¿Quién no ha conocido a alguien con cáncer de próstata? ¿Quién no ha tenido o tiene a un familiar cercano que se ha visto sorprendido por ese desagradable momento en que el urólogo le confiesa que le ha encontrado un cáncer en la próstata?

Cáncer de la próstata: diagnóstico y clasificación

El diagnóstico del cáncer de próstata pasa por la detección de éste.

PSA: mediante una simple toma de sangre se puede llegar a saber mucho sobre la próstata del paciente.

Además de producir líquido seminal, la próstata secreta una molécula llamada antígeno prostático específico o PSA.
En general, se considera como un nivel normal hasta 4 ng/ml de PSA en la sangre.
A partir de este umbral, el médico solicitará un nuevo test para ver si el nivel de PSA aumenta y, eventualmente, otros exámenes complementarios para determinar el origen del aumento del PSA.

A menudo, se recomiendan los tests de PSA a partir de 50 años.

Un nivel elevado de PSA indicará un problema de funcionamiento de la próstata inespecífico pero no permite diagnosticar un cáncer. Para esto, se deben realizar análisis complementarios.

Palpación rectal

Este examen es practicado por el médico especialista durante una simple visita.
El médico palpará la próstata a través del recto.
Se trata de un examen rápido e indoloro.

Biopsias de próstata

Es el examen que permite determinar de forma inequívoca si un paciente sufre de un cáncer de la próstata es la biopsia que consiste en tomar minúsculos fragmentos de próstata y hacerlos analizar en un laboratorio para estudiar los tipos de células contenidos en ellos.

Antes del examen, se realiza un enema (lavado del recto con una solución líquida) y proporciona al paciente un tratamiento antibiótico. El examen dura entre 5 y 15 minutos. Puede ser realizado bajo anestesia local.
El médico visualizará la próstata por ecografía (sonda ecográfica colocada en el recto) y con una aguja especial tomará 6 a 12 fragmentos de próstata a través de la pared del recto.

Índice de Gleason

Se determina el índice de Gleason después de haber analizado las biopsias de próstata. Las células de próstata pueden ser de 5 tipos: el tipo 1 corresponde a las células normales y el tipo 5 a aquellas cuya evolución maligna es la más avanzada. Se determina el índice de Gleason observando cuáles son los tipos de células mayoritarios y sumándolos. El índice va de 6 a 10 según la agresividad del cáncer; 10 representa el cáncer más agresivo.
Grado de riesgo o de agresividad en función del índice de Gleason
– Entre 6 y 7: cáncer de riesgo intermedio
– Entre 8 y 10: cáncer de riesgo elevado

He aquí cómo se expresa generalmente el índice de Gleason: Gleason 7 (3+4)
Entre paréntesis: la primera cifra indica el tipo de células mayoritarias en las biopsias y la segunda corresponde al tipo de células mayoritario.

Aunque esta clasificación es sobretodo para profesionales médicos especialistas, puede darnos una pista acerca de la gravedad del padecimiento de el paciente.

Balance de extensión

Una vez que se ha diagnosticado un cáncer de la próstata, se debe completar el diagnostico con una serie de exámenes de imágenes que constituyen el balance de extensión. Este balance permitirá definir de manera precisa si el cáncer se limita a la glándula o si se ha difundido.

Scaner

Este examen indoloro que dura entre 10 y 15 minutos permite visualizar de manera muy precisa, gracias a los rayos X la zona blanco, en este caso, el vientre y la parte inferior de éste (escáner abdominopelviano).
El escáner permitirá ver si el cáncer de la próstata ha quedado al interior de la glándula o si ha alcanzado la cápsula que rodea la próstata o las vesículas seminales (glándulas situadas encima de la próstata y que producen el líquido seminal) o aún los ganglios linfáticos.

IRM (Imágenes por resonancia magnética)

La formación de imágenes por resonancia magnética (IRM) es semejante a un escáner pero utiliza un campo magnético en lugar de rayos. Este examen permite visualizar de manera muy precisa los tejidos blandos y ver si el cáncer ha alcanzado otros órganos.

Escintigrafía ósea

Este examen permite detectar la extensión del cáncer de la próstata en los huesos. La escientigrafía es indolora y consiste en inyectar un producto en la sangre que resaltará las eventuales metástasis óseas en las imágenes tomadas a continuación.

Diferentes estadios del cáncer de la próstata

El estadio del cáncer determinará en gran parte el tipo de tratamiento que se deberá aplicar. La siguiente escala indica el grado de progresión del cáncer de la próstata, del grado menor al más elevado:

Estadios del cáncer de la próstata T1, T2, T3, T4

Cánceres localizados:

• Estadio T1: corresponde a un tumor no percibido durante la palpación rectal. Sólo existen algunas células cancerosas. El paciente no siente síntoma alguno de la enfermedad.
• Estadio T2: corresponde a un cáncer palpable durante la palpación rectal (presencia de una masa dura) y que parece localizada en la glándula, en un sólo uno o en los dos lóbulos de la próstata.

Estos cánceres son susceptibles de tratamiento con la nueva técnica no invasiva denominada: HIFU cuyas siglas en inglés son: (High Intensity Focused Ultrasound).

En posteriores publicaciones hablaremos de esta técnica innovadora que ha sido adoptada por Mensolutions.es para el tratamiento de Cáncer de Próstata en estadios iniciales, teniendo múltiples ventajas sobre las técnicas quirúrgicas invasivas.

 

Cánceres avanzados:

• Estadio T3: corresponde a un cáncer que se extiende fuera de la próstata y/o a las vesículas seminales.
• Estadio T4: corresponde a un cáncer que ha invadido los órganos vecinos de la próstata (vejiga, recto, etc.).

Estos estadios de Cáncer de Próstata son avanzados y deberán ser abordados con tratamientos más invasivos, los cuales también ofrecemos en Mensolutions.es. Deberá utilizarse la prostatectomía radical e incluso el vaciamiento ganglionar en la mayoría de casos.

Si usted requiere descartar de forma precoz la aparición de un cáncer, solo tiene que llamarnos al (+ 34) – 913 280 603, o escribirnos, estaremos gustosos de poder atenderle. Lo último en Medicina Sexual.