Cáncer de Testículo

Cáncer de testículo

  El cáncer de testículo o testicular es uno de los tipos de cáncer que más suele preocupar a todos los hombres, a pesar de que no es tan común como otros tipos de cáncer, como por ejemplo el pulmonar o de garganta.

Este tipo de cáncer se desarrolla en uno o ambos testículos. Aunque se tiende a pensar que el cáncer testicular está más relacionado con los hombres mayores, lo cierto es que su incidencia es mayor en los adultos jóvenes, especialmente entre los varones de entre 20 y 40 años.

Su incidencia es aún mayor en los casos en que se haya sufrido de testículo no descendido, haya tenido un desarrollo testicular normal o tenga antecedentes en su familia.

 El cáncer testicular puede aparecer de dos tipos o dos formas, seminomas y no seminomas.

  • El seminoma, es un tumor de tipo lento, que se desarrolla en hombres de entre 30 y 40 años y se localizan básicamente en los testículos, aunque pueden pasar también a los ganglios linfáticos.
  • El no seminoma es más común que los seminomas y crece de manera más rápida que estos. También existen los tumores estromáticos, pero estos no son de tipo canceroso y suelen darse más en la infancia.

Síntomas que presenta un cáncer de testículos

Por lo general, los tumores testiculares suelen ser detectados por los propios pacientes al palparse los testículos y notar alguna anomalía. Actualmente, se está recomendando por parte de los médicos hacerse pruebas de vez en cuando, de una manera similar a las campañas para la detección del cáncer de mama. La detención precoz es muy importante, puesto que de todos los tipos de cáncer, el de testículo es el más curable si se detecta a tiempo.

No siempre se presentan síntomas. Aunque si se presentan, los síntomas que pueden aparecer son:

  • Presencia de un bulto indoloro en el testículo.
  • Pesadez o dolor del testículo.
  • Dolor en la parte baja de la espalda o del abdomen.
  • Inflamación de uno o ambos testículos.
  • Acumulación de líquidos en el escroto.

Tratamiento de cáncer de testículos

  El tratamiento para el cáncer testicular depende de dos cosas, primero el tipo de cáncer que sea, seminoma o no seminoma, y segundo, dependerá del estado de avance en el que se encuentre. Por lo tanto, lo primero es saber qué tipo de cáncer es y en que estadio se encuentra, I, II o III.

Los tratamientos pueden ser:

  • La extirpación del testículo afectado (orquiectomía), y también si fuera necesario la extirpación de los ganglios linfáticos.
  • Radioterapia. Se usa básicamente para tratar los tumores de tipo seminomas.
  • Quimioterapia.

  Debe recordar que lo más importante es la detección precoz, por lo tanto si cree que puede padecer cáncer de testículo no dude en acudir a su médico.

  Más información puede llamar al telf. 91 328 0603 o simplemente rellenando el formulario y nos pondremos en contacto con Ud.

¿Te Ha Gustado el Post?   ¡No te pierdas los siguientes! Suscríbete GRATIS y recibe nuestros siguientes posts. Te aseguramos  contenido de Alto Valor y Calidad.