Cistectomía

Cistectomía

 La cistectomía es el término usado para referirse al tratamiento quirúrgico que se encarga de remover o extirpar parcial o completamente la vejiga urinaria.

¿Qué es la cistectomía?

La cistectomía es el tratamiento que se lleva a cabo en los casos más avanzados del cáncer de vejiga. De entre todos los canceres, el de vejiga es el sexto más frecuente. Su incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres, sobre todo en hombres mayores de 60 años. Su grado de incidencia está aumentando en los últimos años en los países desarrollados, ya que tiene una mayor presencia en zonas urbanas.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de vejiga?

 De entre los tratamientos destinados para tratar el cáncer de vejiga, como la quimioterapia o la radioterapia, la cistectomía es el tratamiento quirúrgico que se realiza en los estadios o fases más avanzados del cáncer. A su vez, dependiendo en qué estado de avance se encuentre el tumor, se optará por la cistectomía parcial o radical, esto es, la extirpación parcial o completa de la vejiga urinaria. En aquellos casos en los que el cáncer no esté muy avanzado se procederá a realizar una cirugía transuretral o resección transuretral.

Tipos de cistectomía

  •  La cistectomía parcial se realiza en los casos en los que el cáncer ha invadido el musculo pero no es muy grande y se encuentra en un sitio concreto, por lo que puede removerse con parte de la pared de la vejiga pero sin realizar una extirpación completa. También se extirpan los ganglios linfáticos, que son examinados para ver si el cáncer se ha extendido.
  • En los casos en los que el cáncer sea de mayor tamaño se opta por la cistectomía radical. Se extirpa la totalidad de la vejiga así como los ganglios linfáticos cercanos. En el caso de los hombres, también puede ser extirpada la próstata. En el caso de las mujeres serían los ovarios, las trompas de falopio y una parte del útero.

 La operación se realiza bajo anestesia general y su vía de acceso es a través de la zona abdominal. Tradicionalmente suele usarse la cirugía abierta, pero en los últimos años esta técnica empieza a ser superada por la laparoscopia. Este tratamiento quirúrgico puede dividirse en dos fases, la primera es la extirpación parcial o total de la vejiga que ya hemos visto, y la segunda fase seria la reconstrucción del tránsito urinario. Existen diversas técnicas reconstructivas.

¿Cuánto tarda en recuperarse después de una cistectomía?

 La recuperación lleva su tiempo, y deberá llevarse una sonda vesical durante unas 3 semanas tras haber salido del hospital.

 Para más información puede llamar al telf. 91 328 0603 o simplemente rellenando el formulario y nos pondremos en contacto con Ud.

 ¿Te Ha Gustado el Post?   ¡No te pierdas los siguientes! Suscríbete GRATIS y recibe nuestros siguientes posts. Te aseguramos  contenido de Alto Valor y Calidad.