Qué es la cistitis y cómo identificarla

Cistitis

 La cistitis es una inflamación de la vejiga, la cual puede ser crónica o aguda, y presentar o no una infección, aunque generalmente si suele presentar infección.

La cistitis es una inflamación de carácter bacteriano, y puede afectar tanto a la vejiga como a las vías urinarias. Estas bacterias, suelen ingresar al organismo a través de las vías urinarias, y posteriormente puede diseminarse a los riñones. El principal agente bacteriano que la causa es la Escherichia coli, la cual es la causante de alrededor del 80% de los casos que presentan cistitis aguda.

 La cistitis se da tanto en hombres como mujeres, aunque es más común entre las mujeres, debido a que su tracto urinario es más corto que el de los hombres y está más cerca del ano. Además, la menopausia puede facilitar la aparición de infecciones urinarias como la cistitis. El embarazo también aumenta la posibilidad de contraerla. Algunas enfermedades hacen más proclive la infección de cistitis, como por ejemplo padecer diabetes. Otras causas pueden ser el estar quieto e inmóvil durante mucho tiempo, problemas de retención urinaria o tener problemas de próstata.

Síntomas y tratamiento

 La cistitis puede presentar algunos síntomas:

  • Presencia de sangre en la orina.
  • Dolor al orinar.
  • Aumento de la frecuencia urinaria (polaquiuria).
  • Escasa cantidad de orina en algunas ocasiones.
  • Orina con olor desagradable.
  • Fiebre.

 Si presenta estos síntomas acuda al médico. Este le realizara unas pruebas para diagnosticar la cistitis, como el análisis de una muestra de orina y un urocultivo. El tratamiento principal se realiza mediante antibióticos para eliminar los microorganismos. La duración del tratamiento dependerá del grado de infección, siendo de unos 3 o 4 días para los casos más sencillos, y de entre 7 y 14 días en los graves y en aquellos pacientes que tengan ciertas complicaciones, como las embarazadas o los diabéticos. También se pueden recetar otros medicamentos para reducir el dolor y la frecuencia urinaria. También se le recomendara al paciente ingerir una gran cantidad de líquidos para así limpiar el tracto urinario, así como orinar en el momento que sienta la necesidad y no retener la orina.

 Más información puede llamar al telf. 91 328 0603 o simplemente rellenando el formulario y nos pondremos en contacto con Ud.

 ¿Te Ha Gustado el Post?   ¡No te pierdas los siguientes! Suscríbete GRATIS y recibe nuestros siguientes posts. Te aseguramos  contenido de Alto Valor y Calidad.