Climaterio Masculino: lo que siempre quisiste saber, pero no te atreviste a preguntar

La andropausia masculina (también conocido como climaterio masculino) es un síndrome que aparece en algunos hombres entre los 45 a 55 años. Pero, a diferencia de las mujeres, son muy pocos los varones que acuden al especialista para poder manejar los síntomas y las complicaciones que suelen coexistir con la menopausia del hombre.

El climaterio masculino y femenino

Siempre hemos sabido que la mujer atraviesa un período denominado menopausia, que suele aparecer entre los 45 a 52 años de su vida. Todos sabemos que aquella mujer que padece menopausia, acude a su médico especialista para que diagnostique y proponga un plan de tratamiento.

Esta menopausia aparece como consecuencia de alteraciones hormonales, a veces, muy compleja y origina síntomas y signos muy molestos e incluso puede conllevar alteraciones en otros órganos como corazón y tiroides, por ejemplo.

Sin embargo, pocos hemos oído hablar de la llamada “menopausia masculina” o “climaterio masculino”, aunque la realidad es que hace muchos años se describe este cuadro como “andropausia”.

Y al igual que la menopausia, la andropausia (menopausia masculina) también se produce por alteraciones hormonales que tienen como hormona protagonista a la testosterona. La alteración en la producción, o el metabolismo de esta hormona, origina serios cambios en el hombre que padece andropausia o climaterio masculino (también llamado “síndrome de baja testosterona”) que pueden complicarse a tal punto de alterar su calidad de vida, e incluso, su salud mental, cardiovascular.

Síntomas y características del climaterio en los hombres

A continuación, vamos a contarte cuáles son los signos y síntomas de la andropausia:

Climaterio en hombres a los 40

  • Disminuye drásticamente el deseo sexual.
  • La duración y la potencia de las erecciones disminuyen.
  • La eyaculación pierde volumen e intensidad, y el semen muestra indicios de infertilidad.
  • Depresión
  • Ansiedad extrema, tristeza y melancolía.
  • Aumento de grasa corporal, la cual se acumula en la zona peri abdominal.
  • Disminución marcada la fuerza y tono muscular. Por eso el hombre se siente agotado incluso con esfuerzos normales y rutinarios.
  • El riesgo de sufrir complicaciones como alteraciones cardíacas u óseas se multiplica.

Prevenir la “menopausia del hombre”

Es difícil prevenir la aparición de este mal llamado “climaterio masculino”, aunque la vida sea saludable, la dieta adecuada, los hábitos nocivos inexistentes, este “síndrome de déficit de testosterona” (menopausia masculina), puede aparecer igualmente.

Hay quienes postulan (y no sin razón) que este síndrome no debería llamarse andropausia debido a que la menopausia se presenta en mayor porcentaje de la población femenina frente a solo el 20% al 40% de hombres llega a padecer el climaterio masculino. Por lo cual, no sería un cuadro similar. Además, la menopausia conlleva siempre la infertilidad, mientras que el varón puede conservar su capacidad de fecundar.

Como vemos, el término que le demos es casi intrascendente. Lo importante es que este síndrome de déficit de testosterona, andropausia o climaterio masculino puede aparecer en un número de hombres importante.

El climaterio masculino a los 40

El climaterio masculino también se conoce como crisis de la mediana edad. Esto es así porque suele presentarse a los 40 años y puede llegar a extenderse hasta los 70. Si imaginamos que solo aparece en el 20% de los hombres entre los 45 y 55 años, estaríamos hablando de que el número podría llegar casi a 10 millones de hombres españoles. Esto significa que estamos hablando de un tema muy importante y frecuente.

Cómo detectar los síntomas de la menopausia masculina

Para saber si padeces de síndrome de déficit de testosterona (SDT) o estás ante el caso de climaterio masculino, lo importante es acudir a un especialista con mucha experiencia en el tratamiento de este síndrome, ya que el reemplazo hormonal debe manejarse con extremo cuidado por los efectos colaterales indeseables que podría desencadenar aplicar dosis de más. Hay que personalizar de forma cuidadosa el tratamiento.

Tratamiento de la menopausia en los hombres

En Men Solutions, primero se realiza el diagnóstico y valoración del tratamiento de andropausia más adecuado. Luego,  procedemos a descartar otras causas de disfunción eréctil, como alteraciones en el sistema cardiovascular (80% de los casos de disfunción eréctil). Verificamos el estado real el sistema hormonal en su totalidad, antes de indicar reemplazo hormonal.

La testosterona puede aplicarse por vía dérmica, en gel a dosis muy personalizadas, de acuerdo a resultados de laboratorio. También puede utilizarse, solo en casos muy graves, la inyección intra muscular de testosterona, nunca de inicio.

Si crees que tus erecciones han disminuido de potencia, no tienes deseo sexual, te encuentras apático, sueles estar triste y tienes alteraciones del sueño, es momento de acudir a tu especialista de confianza.

Si requieres mayor información sobre el climaterio en los hombres, los síntomas y su tratamiento, puedes escribirnos a info@mensolutions.es o llamarnos directamente al 913280603. Con mucho gusto te atenderemos.

Facebook
Google+
Twitter

2 comentarios en “Climaterio Masculino: lo que siempre quisiste saber, pero no te atreviste a preguntar

  1. Muy buen artículo!! Enhorabuena!! he resuelto todas las dudas que tenía sobre el climaterio que padecen los hombres y descubierto que tiene tratamiento.

    Saludo y gracias por compartir la información con todos los lectores 🙂

Deja un comentario