El ciclismo no provoca disfunción sexual

La Disfunción Eréctil y Ciclismo

Si el ciclismo provoca disfunción eréctil, tenemos un problema. ¿Cómo es posible que la bicicleta cause problemas de erección?

España es un país en el que la práctica del ciclismo está muy arraigada. Los fines de semana es posible ver a miles y miles de españoles practicando este bonito y duro deporte.

Han aparecido, sin embargo, reportes científicos que han relacionado a la Disfunción Eréctil con el Ciclismo, y es de lo que vamos a hablar en este post. Si eres un apasionado de la bici y crees que tienes problemas de erección, este post no te dejará indiferente.

Estudio de la Disfunción Eréctil en el ciclismo

Vamos a revisar un extenso estudio publicado en el 2018 por Journal of Urology en 2018 denominado estudio AWAD.

Estudio AWAD sobre fisfunción eréctil y ciclismo

En 2018, AWAD  ha presentado un magnífico estudio:

  • Encuestas a 5488 hombres jóvenes y sanos de varios países.
  • Compara jóvenes sanos que realizan diferentes actividades deportivas: ciclistas, nadadores y corredores.
  • A todos los encuestados se les realizaron cuestionarios validados sobre la función eréctil y los síntomas urinarios.

Conclusiones del estudio del ciclismo y función sexual

  • La práctica de ciclismo no perjudica la función eréctil y no empeora los síntomas urinarios.
  • Entre ciclistas, nadadores y corredores no se detectaron diferencias significativas en la función eréctil ni en los síntomas urinarios.
  • El ciclismo favorece la aparición de llagas y acorchamiento en periné y genitales. Cuando se practica ciclismo, si el 20% del tiempo se pedalea sin sentarse en el sillín, disminuye la incidencia de estas complicaciones
  • Los ciclistas presentan mayor incidencia de estenosis de uretra que los nadadores y corredores.

Los autores del estudio indican que la práctica del ciclismo produce una compresión sobre el periné que favorece la aparición de entumecimiento de los genitales y de estenosis de uretra, si se realiza este deporte durante varias horas sin levantarse del sillín. Pero consideran que es una compresión leve que no favorece la aparición de disfunción eréctil.

El estudio AWAD muestra que hombres jóvenes y sanos, no empeoran los síntomas de función eréctil ni síntomas urinarios por practicar ciclismo.

¿Cómo prevenir problemas de erección del ciclista?

Entre las recomendaciones que se publican están:

  • Pedalear de pie durante unos 10 minutos cada 20 o 30 minutos para descomprimir la zona del periné, mejorando la circulación de los cuerpos cavernosos de la raíz del pene y de los nervios pudendos.
  • Realizar paradas estratégicas cada 40 minutos a fin de mejorar la irrigación de zonas pudendas y nerviosas.
  • Escoger sillines adecuados (sillines anti prostáticos) y anatómicamente preparados para varias horas de ciclismo.
  • En ningún caso desaconsejar la práctica de ciclismo, ya que termina siendo un mito que aparezca disfunción eréctil por practicar ciclismo.
  • Es importante recordar que la práctica frecuente de ciclismo puede aumentar los niveles sanguíneos de PSA (Antígeno Prostático Específico), y que no obliga a realizar estudios profundos en busca de cáncer de próstata en hombres sanos y jóvenes. Ya queda a criterio del especialista darle o no importancia a este hallazgo de laboratorio.

En Men Solutions alentamos a nuestros pacientes a realizar actividad física en la justa medida, ya que favorece la circulación sanguínea a todo nivel y mejora la calidad de vida y también la función eréctil.

Concluimos que la práctica del Ciclismo no es causa de Disfunción Eréctil. Aunque algún estudio por ahí concluya que la práctica de Ciclismo puede producir Disfunción Eréctil (como los estudios de SCHWARZER, DETTORI)

Sin embargo, si crees que puedes tener disfunción eréctil, te invitamos a hacer el test de disfunción sexual.

Si tienes problemas de erección, alteraciones en tu vida sexual o crees que algo no va bien, te invitamos a contactar con nosotros al teléfono 0034-913280603 o escribirnos a info@mensolutions.es o a que visites nuestra página web: www.mensolutions.es en donde encontrará mucha información con contenidos científicos de alto valor. Además encontrarás un formulario desde el cual podrás solicitar información.

 

Dr. Fernando Salas C.
Cirujano-Andrólogo
Director MenSolutions