mes internacional de la mujer trabajadora

Feliz mes internacional de la mujer

El mes de marzo es el mes de la mujer y con motivo del pasado Día Internacional de la Mujer, queremos publicar un post que enaltezca la figura de la mujer en el ámbito científico mundial. Aunque sabemos que las mujeres sobresalen en todos los ámbitos del quehacer humano, nosotros como científicos, tocaremos los logros más importantes de las mujeres a este nivel. El de la Ciencia.

Algunos datos que nos indignan y dan que pensar el día 8 de Marzo:

  • Solo el 3% de los Premios Nobel han sido hasta ahora para mujeres.
  • En España, tan solo 1 organismo de Investigación Científica Estatal, de los 8 existentes, está dirigido por una mujer.

Y podríamos seguir enumerando un sinnúmero de datos que demuestran que la mujer sigue relegada en cuanto a responsabilidades con las sociedades en donde se desarrollan, pero entonces nuestro post sería demasiado extenso. El propio informe del INE destaca que mientras que en la educación se ha conseguido avanzar en términos de igualdad de género, la tasa de empleo sigue estando descompensada (especialmente con el número de hijos), sólo 1/3 de los mandos directivos de la UE son mujeres. Además, la brecha salarial sigue siendo significativa.

Aunque la ausencia de mujeres en los puestos políticos, altos mandos en los negocios, así como en la ciencia ya están teniendo visibilidad, hay ramas de la medicina que se resisten más que ninguna otra: la urología. ¿Alguna vez te has preguntado por qué no hay mujeres urólogas mientras que existen ginecólogos varones? Y no es solo por el hecho de que los porque los hombres prefieren ser atendidos por los hombres en temas delicados, las mujeres también prefieren ser atendidas por mujeres. Sí, como especialistas en medicina sexual masculina podemos afirmar que hay muchas diferencias en nuestro sector. Y no es noticia, ya en el 2004 nos podíamos encontrar titulares donde se hablaba de la falta de feminización de esta especialidad médica bien por motivos de pudor o por ser una especialidad muy delicada. Por ello queremos darle visibilidad y apoyar a todas nuestras compañeras en este día tan especial.

No vamos a enumerar a las mujeres que han hecho, y hacen de nuestro mundo un lugar mejor en el que vivir gracias a sus investigaciones y logros científicos, ya que este post sería interminable, pero sí diremos que basta darnos una vuelta por este universo llamado Internet para encontrar a estas mujeres científicas a quienes les dedicamos un Día Internacional de la Mujer muy especial.

Lo que sí mencionaremos son los inventos más relevantes hechos por mujeres. Se asombrarán:

  • 1899. Letitia Mumford Geer: la jeringa médica de mano.
  • 1893. Margaret Wilcox inventa el calentador para automóviles.
  • 1900. Mária Telkes: la calefacción solar residencial y las unidades de desalinización.
  • 1903. Mary Anderson: el limpiaparabrisas.
  • 1914. Florence Parpart: el refrigerador moderno.
  • 1949.  Marion Donovan: el pañal impermeable.
  • 1967. Yvonne Brill: la propulsión electrodinámica.
  • 1959. Grace Hopper: el compilador informático y COBOL.
  • 1972.  Stephanie Kwolek inventa el kevlar (poliparafenileno tereftalamida).

Como podemos observar son muchos y muy importantes aportes científicos hechos por mujeres a nuestra sociedad. Es increíble que en algunas latitudes, aún se siga pensando en la mujer como en alguien a quien hay que confinar a las labores domésticas y a la crianza de hijos. No estamos diciendo que ese papel de madre no sea importante, de hecho, lo es. Lo que intentamos decir es que las oportunidades de desarrollo, no solo científico, sino en todos los campos del quehacer humano debe estar disponible en igualdad de oportunidades para hombres y para mujeres.

Desde Men Solutions queremos felicitar a todas las Mujeres y no solo en su Día Internacional, en especial a aquellas que dejan huella con sus labores diarias. A aquellas que trabajan como médicos, policías, maestras, enfermeras, secretarias, limpiadoras, recepcionistas, telefonistas, madres de familia y amas de casa y que son la creación más bella de este planeta que habitamos.

Desde aquí, abogamos por la igualdad de derechos y de obligaciones entre hombres y mujeres.

¡FELIZ MES DE LA MUJER!