Investigación de si el Ibuprofeno causa disfunción eréctil

El Ibuprofeno causa Disfunción Eréctil. ¿mito o verdad?

¿Puede causar el ibuprofeno Disfunción Eréctil y problemas de impotencia? Es una de las preguntas que más popularidad han adquirido en los últimos tiempos y hoy la vamos a resolver.

El presente post tiene como objetivo el poner en conocimiento del público en general y de quienes nos leen en particular, si es que el Ibuprofeno, medicamento utilizado o “sobre utilizado” por nuestro sistema sanitario español, tanto en adultos como en niños es realmente causante de la aparición de Disfunción Eréctil y de otros padecimientos sexuales en el varón que toma este fármaco durante al menos mes y medio a dosis plenas.

¿Realmente sabes qué es el Ibuprofeno?

El Ibuprofeno es un medicamento Anti inflamatorio, Analgésico y Anti pirético (calma el dolor, baja la fiebre y disminuye la inflamación). Podrá deducirse que es recetado en la mayoría de consultas médicas diarias en los ambulatorios de toda España, teniendo en cuenta que el motivo de consulta principal es el dolor o la fiebre. Y lo que es aún peor, el paciente puede adquirirlo en farmacias sin receta médica al experimentar algún síntoma relacionado y seguir con sus actividades normales.

Abusar del consumo de ibuprofeno te deja impotente

Estudios que relacionan el Ibuprofeno con problemas de disfunción sexual en los hombres

Pero, según un prestigioso estudio, muy serio, patrocinado y realizado por instituciones científicas y académicas de reconocido prestigio, el Ibuprofeno podría ser causa de un síndrome o padecimiento denominado: Hipogonadismo Compensado (asociado con el trastorno de la salud testicular, infertilidad del hombre y disfunciones sexuales), cuando un paciente varón ingiere al menos 600 mgs de Ibuprofeno dos veces al día por espacio de seis semanas.

El experimento fue realizado por INSERM, organismo científico autónomo patrocinado por la Organización Mundial de la Salud, con el apoyo del Hospital Universitario de Rennes, y del Instituto LABERCA de Nantes en Francia. Este experimento se llevó a cabo en 31 hombres de entre 18 y 35 años, o sea en plena edad reproductiva. Solo 14 de ellos tomaron 2 pastillas diarias de Ibuprofeno de 600 mgs cada día durante seis semanas. Y a los otros 17 se les administró placebo. A las seis semanas de tratamiento, los hombres que tomaron Ibuprofeno tenían niveles normales de Testosterona, pero cantidades anormalmente altas de Hormona Luteinizante, que es la que estimula la producción de testosterona por parte de los testículos. Esta desproporción entre Testosterona y Hormona Luteinizante es la causante del Síndrome denominado: Hipogonadismo Descompensado. Es decir, la toma del Ibuprofeno era la causante de desórdenes en la salud testicular de los hombres que se sometieron al estudio.

El Hipogonadismo Descompensado , según la prestigiosa revista científica española Archivos de Urología, es una entidad clínica y bioquímica caracterizada por niveles bajos de testosterona y clínica de deprivación androgénica, que puede provocar una disminución de la calidad de vida, sin embargo hoy en día existen dudas sobre su diagnóstico y manejo terapéutico. Es decir, el mal uso del Ibuprofeno puede perjudicar la salud testicular, llegando a causar impotencia y disfunción sexual.

Nosotros, en nuestra clínica de Andrología, tanto en Madrid como en Marbella hemos tenido oportunidad de diagnosticar excepcionalmente, algún caso de Disfunción Eréctil debido a la ingesta de Ibuprofeno a dosis importantes durante tiempo prolongado. Hemos descubierto, más bien, que la inmensa mayoría de casos, se deben, principalmente a disminución del flujo sanguíneo arterial a nivel de los cuerpos cavernosos del pene.

Cuando descubrimos que el Hipogonadismo Descompensado es debido a ingesta de Ibuprofeno, suspendemos inmediatamente el fármaco, que en estos casos es del todo reversible, afortunadamente. Adicionalmente debemos aclarar que la muestra de 14 pacientes que fue la muestra de dicho estudio, si bien es cierto que es pequeña, no deja de asombrar el hecho de que fueran todos los sujetos que ingirieron Ibuprofeno, los que alteraron el balance hormonal entre Testosterona y Hormona Luteinizante. Y por ello, podemos considerarlo como un indicador de que el Ibuprofeno puede dar casos de Disfunción Eréctil.

En cualquier caso, deja abierto el camino para futuras investigaciones sobre la relación entre el consumo del Ibuprofeno y la disfunción sexual, con mayor número de muestra estudiada, a fin de determinar mayores detalles que lleven a recomendaciones en cuanto al uso del Ibuprofeno.

Ha quedado demostrado que existe una relación evidente entre la ingesta de Ibuprofeno y la aparición de Disfunción Eréctil.

Por la estrecha relación de algunos medicamentos con problemas de disfunción, nosotros recomendaríamos ingerir Ibuprofeno con precaución y siempre que el médico lo indique y por períodos cortos, sobre todo

Si usted cree padecer de Disfunción Eréctil, cualquiera sea la causa, puede hacer el test  online de la Disfunción Eréctil. No dude en acudir a su médico de confianza que le recomendará un centro Andrológico serio y de prestigio en su localidad.

Dr. Fernando Salas C. Cirujano-Andrólogo, Director Médico Mensolutions.