Mastectomia: motivos de disfunción sexual en mujeres

La Mastectomía Causa Disfunción Sexual en la Mitad de las Mujeres

  Recientemente se publicó la noticia de que en España, se diagnostican al año unos 25.000 casos de cáncer de mama según la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM).

Un 65% de esas mujeres se deben o deberán someter a una mastectomía, que es la extirpación parcial o completa, de uno o ambos senos. Según un estudio de la Fundación Puigvert, casi el 50% de las mujeres que se someten a una mastectomía sufren de disfunción sexual; principalmente causadas por una bajada de la libido o por dolor durante el coito (la dispareunia, de la que ya hablamos en un post anterior).  Se trata de un caso diferente a la disfunción sexual en hombres.

  Pero ¿a qué se debe esta disfunción sexual?

Tras la mastectomía, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), del total de mujeres operadas solo el 30% se reconstruye los senos, y de ellas, solo el 40% lo hace inmediatamente tras la operación. De hecho en España, la reconstrucción mamaria tras una extirpación es un derecho, pero se calcula que el 40% de estas mujeres no es informada de este derecho.

  Aquellas mujeres que no se someten a una reconstrucción de los senos sienten inseguridad a la hora de pensar la imagen que proyectan hacia sus parejas e incluso hacia ellas mismas. Se sienten incomodas con su imagen corporal, especialmente en las mujeres más jóvenes. Por esta razón los expertos recomiendan que, siempre que sea posible, las mujeres que ha realizado una mastectomía procedan a la reconstrucción de los senos lo antes posible.

  Por supuesto, esa no es la única solución, ni mucho menos. Existen muchos métodos o tratamientos para superar esas disfunciones sexuales. De hecho, según los datos obtenidos, del total de mujeres que acuden a consulta con este problema, un 35% acaban superando esos problemas.

  Es recomendable que aquellas mujeres que tengan que someterse a una mastectomía estén informadas de este problema y de los posibles tratamientos desde un principio. En caso de que no se realice la reconstrucción mamaria, una terapia es lo más efectivo para tratar de superar las disfunciones sexuales. Llegar a aceptarse a sí mismas tras la operación puede ser muy complicado, pero si se logra superar, los problemas disfuncionales también pueden ser superados.

 

 ¿Te Ha Gustado el Post?   ¡No te pierdas los siguientes! Suscríbete GRATIS y recibe nuestros siguientes posts. Te aseguramos  contenido de Alto Valor y Calidad.