qué son las manchas de Fordyce y cómo eliminarlas

Manchas de Fordyce

  Los granos o manchas de Fordyce son unos granos diminutos de color blanco, amarillo o rojo que pueden aparecer en los labios de la boca, el pene, el escroto y la vulva. Estos pueden tener un tamaño máximo de unos 3 milímetros.

Las manchas de Fordyce tienen dicho nombre debido al dermatólogo estadounidense John Addison Fordyce, el primer especialista en investigarlas. Se trata de glándulas sebáceas ectópicas de pequeño tamaño, indoloras y que no producen ningún tipo de infección.
 

Granos de Fordyce en el pene. Foto por Stevenfruitsmaak
Granos de Fordyce en el pene. Foto por Stevenfruitsmaak. Pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres, y tienen una alta incidencia, considerándose un fenómeno fisiológico común. Según las estimaciones, se calcula que se pueden dar en más del 70% de la población

 

 Muchas personas, al ver esos granitos por primera vez, acuden al médico asustados al pensar que se puede tratar de algún problema causado por alguna enfermedad de transmisión sexual. Son completamente indoloras, por lo que el único problema que tienen es puramente estético. No afectan de ningún modo a las relaciones sexuales.

Manchas de Fordyce
Manchas de Fordyce.

  Su aparición se localiza en los conductos excretorios, y se debe a una dilatación anormal de los vasos sanguíneos. Cuando las manchas de Fordyce aparecen, cosa que puede suceder a cualquier edad, suelen mantenerse durante el resto de la vida. La aparición en los conductos excretorios se debe a que en estos lugares se acumulan desperdicios sebáceos y queratinosos. Aunque como ya hemos dicho son completamente indoloros y no pican, en escasas situaciones pueden darse algunas complicaciones, como el sangrado durante las relaciones sexuales, y lo problemas emocionales causados por ser antiestéticos. En algunos casos la aparición de los granos de Fprdyce en los labios puede hacer sufrir a quien lo sufre depresión o ansiedad al encontrarse en un sitio visible y resultar antiestéticos.

  Al ser un fenómeno bastante común e indoloro, la mayoría de médicos y dermatólogos no recomiendan o dan ningún tratamiento. En caso de que el paciente este preocupado por su apariencia estética, existen diversos tratamientos para las manchas de Fordyce, como por ejemplo el uso del láser que, aunque no los elimina por completo, los hace menos visibles. También pueden aplicarse cremas o geles de tretinoína en la zona afectada; aunque no los elimine, consigue que no aumenten su tamaño y hacerlos también menos visibles. Junto con las cremas de tretinoína pueden aplicarse otras cremas que se utilizan para tratar problemas de acné, que contienen alfahidroxiácidos.

  También se han estudiado otros métodos que se han demostrado eficaces, como ejemplo el uso de nitrógeno líquido o la técnica del micro-punch, un procedimiento quirúrgico menor que se realiza con anestesia local. Las exfoliaciones químicas también resultan efectivas para eliminar los granos, pero una vez que se interrumpe el tratamiento estos volverán a aparecer.

En definitiva, no existe ningún tratamiento que sea totalmente efectivo y elimine los granos, ya que no son considerados una enfermedad.

Más información puede llamar al telf. 91 328 0603 o simplemente rellenando el formulario y nos pondremos en contacto con Ud.

¿Te Ha Gustado el Post? ¡No te pierdas los siguientes! Suscríbete GRATIS y recibe nuestros siguientes posts. Te aseguramos contenido de Alto Valor y Calidad.