Pielonefritis

Pielonefritis. Infección Renal.

  La pielonefritis es una infección urinaria alta. También se la conoce como infección renal. Es una infección que comienza en la uretra o en la vejiga y que se desplaza hacia arriba hasta afectar a los riñones.

¿Qué es la pielonefritis y a quién afecta?

Tiene una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres. Además, tanto en mujeres como hombres esta infección puede aparecer a edades distintas. En las mujeres por ejemplo aparece más durante la juventud, siendo posible también que aparezca en las mujeres embarazadas. En los hombres suele aparecer más normalmente durante la niñez y en los ancianos, por los cambios hormonales que se producen en dichas etapas.

Causas y Síntomas de la pielonefritis

  Como ya hemos dicho, la pielonefritis empieza con una infección de la uretra o la vejiga, en la que las bacterias comienzan a multiplicarse y comienzan a infectar a los riñones a través del tracto urinario. Es más proclive en las mujeres debido a que su uretra es más corta que la de los hombres. Otros factores de riesgo pueden ser el uso prolongado de algún catéter urinario, o la obstrucción de las vías urinarias, como la presencia de piedras en los riñones.

Los principales síntomas de la pielonefritis son:

  • Fiebre.
  • Dolor abdominal.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Inapetencia.
  • Escalofríos.
  • Perdida de peso.

 

Diagnostico y Tratamiento

  Si padece alguno de los síntomas comentados anteriormente acuda a su medico de cabecera. Si esto, por sus síntomas, sospecha de que puede sufrir una pielonefritis o infección renal, le pedirá una muestra de orina para determinar la presencia de las bacterias en la orina.

  El tratamiento principal para la pielonefritis se realiza básicamente con antibióticos. Estos deberán tomarse hasta finalizar el tratamiento y no antes, puesto que aunque usted pueda notar que al cabo de unos pocos días sus síntomas mejoran, pueden reaparecer si abandona el tratamiento antes de tiempo.

  En los casos más graves puede ser requerida un ingreso en el hospital para recibir antibióticos por vía intracavenosa.

  Si estas infecciones se convierten en recurrentes o crónicas es necesario acudir a un especialista, urólogo, para determinar cual es el mejor tratamiento a seguir.

 

 ¿Te Ha Gustado el Post?   ¡No te pierdas los siguientes! Suscríbete GRATIS y recibe nuestros siguientes posts. Te aseguramos  contenido de Alto Valor y Calidad.