Poliuria

Poliuria

  La poliuria es una afección que responde a un volumen de expulsión excesivo de orina.  ¿A qué nos referimos con “exceso de orina”? Sigue leyendo antes de ponerte nervios@.

Al hablar de un volumen excesivo de orina, nos estamos refiriendo a una cantidad de orina expulsada mayor a 2,5 litros al día en el caso de un adulto.

En algunos casos, hay gente que ingiere una gran cantidad de agua al día, lo cual hace que aumente la cantidad y la frecuencia urinaria, pero a veces este aumento es síntoma de una condición médica subyacente. En algunos casos, este aumento urinario suele producirse durante la noche, obligando al paciente a levantarse varias veces durante la noche para orinar.

Causas de la poliuria

Las causas que pueden originar la poliuria pueden ser varias:

  • Diabetes mellitus.
  • Insuficiencia renal.
  • Anemia drepanocítica.
  • Aumento del consumo de líquidos, especialmente bebidas que contengan alcohol y cafeína.
  • Uso de algunos medicamentos, sobre todo los diuréticos.
  • Causas psicógenas.

Síntomas y tratamiento

Por supuesto, el síntoma principal es el aumento de la cantidad y de la frecuencia urinaria.

La poliuria puede aparecer acompañada también de la polidipsia, el aumento de la sed o de la sensación de sed. La polidipsia puede ser tanto una causa como un síntoma.

La poliuria puede ir acompañada también de fiebre, vómitos, dolor muscular en la parte baja de la espalda, escalofríos, cansancio, presencia de sangre en la orina o secreción del pene. Si padece alguno de estos síntomas no dude en acudir a su médico, el cual le realizará, entre otras cosas, un análisis de orina,  una cistoscopia,  una cistometría o una ecografía.

 

En el caso de que la poliuria sea cosa de un día, seguramente debida a una ingesta abusiva de líquidos, no se requerirá tratamiento y se solucionara seguramente al día siguiente.

Cuando se ha de seguir un tratamiento, este dependerá de cual sea la causa subyacente de la poliuria. En los casos en los que esta causada por alguna infección urinaria, bastara con un tratamiento de antibióticos. En aquellos pacientes que padezcan diabetes se intentara realizar una mejor gestión y reducción de sus niveles de azúcar en sangre. Cuando la causa sea un medicamento, se optara por cambiar de medicamento o reducir la dosis diaria. También se le recomendara reducir la ingesta de alimentos o líquidos que puedan irritar la vejiga, como el alcohol, la cafeína, la teína, o alimentos que contengan picantes.

  

¿Te Ha Gustado el Post?   ¡No te pierdas los siguientes! Suscríbete GRATIS y recibe nuestros siguientes posts. Te aseguramos  contenido de Alto Valor y Calidad.