pruebas para enfermedades de transmisión sexual

Pruebas Para las Enfermedades de Transmisión Sexual

 Las pruebas para detectar la presencia de alguna ETS pueden realizarse en cualquier momento y su realización tiene que ser solicitada al medico de cabecera. Es conveniente hacerse dichas pruebas cada cierto tiempo, especialmente si creemos que hemos podio contraer alguna infección.

¿Cuándo hacerse la prueba de ETS?

 Como ya hemos dicho, las pruebas tienen que ser pedidas a un medico. Es recomendable que solicitéis haceros las pruebas cuando tengáis los síntomas de alguna infección de transmisión sexual, o cuando hayáis mantenido relaciones sexuales sin haber utilizado ningún método de protección de barrera. En los casos en los que se tenga pareja estable, y estéis pensando en dejar los métodos de protección de barrera, bien por que queráis buscar el embarazo o pasar a usar otros métodos anticonceptivos, como los hormonales, es conveniente que os realicéis ambos la prueba para constatar que ninguno de los dos tiene ninguna infección.

¿Cómo se hacen las pruebas?

 Una vez hayáis solicitado las pruebas a vuestro medico o en un centro de salud, publico o privado, se procederá a realizarse las pruebas. Existen muchos medios distintos, y algunos métodos dependerán de cual sea la infección que el medico crea que puedas tener.

 El medico puede realizaros un examen físico, con el cual puede determinar la presencia de verrugas o erupciones que pueden ser síntomas de alguna infección. Se os tomara una muestra de sangre para su posterior análisis. También puede que os pidan análisis de orina o de otros fluidos corporales o de tejidos.

¿Hay que ser mayor para solicitar las pruebas?

 No. Los menores de 18 años pueden solicitar igualmente las pruebas, en principio sin necesitar el permiso de los progenitores; aunque es posible que algunos sitios o clínicas se pida el permiso de los padres.

 Por supuesto, las pruebas realizadas en centros médicos públicos son totalmente gratuitas. El resultado de los análisis será recibido unas semanas después de haberlas realizado.

 Recuerda, ante cualquier indicio de una ETS, no dudes en acudir a tu medico, es bueno para tu salud y también para la de tu pareja.

 

Si tienes más preguntas sobre las pruebas de VIH, te recomendamos visitar la web de infosida.es