Ultrasonido testicular y escrotal

Ultrasonido Testicular

El ultrasonido testicular o ecografía testicular, sirve para examinar los testículos y parte del escroto. No es de extrañar que también se la llame como ecografía escrotal.

¿Qué es el ultrasonido testicular?

Para entenderlo fácilmente, podríamos definir el ultrasonido testicular como una ecografía que se realiza en los testículos y el escroto. Dicho procedimiento, que genera y forma imágenes del interior del escroto, sirve para comprobar, de manera no invasiva, si existe algún problema en el escroto o los testículos.

 Un medico puede solicitar una prueba de ultrasonido testicular para diagnosticar diversos problemas, como por ejemplo:

  • El dolor testicular.
  • La torsión testicular.
  • La hinchazón.
  • Inflamación testicular.
  • La presencia de hernias inguinales.
  • Presencia de varicoceles.
  • Para observar problemas de infertilidad masculina.

¿Como se realiza una ecografía escrotal?

 La exploración realizada no duele ni es molesta en absoluto.

Esta consiste en lo siguiente: el paciente se recuesta sobre una camilla de espaldas y con las piernas separadas.

Se colocará por debajo del escroto una especia de tira o tela entre los dos mulos, que permita así que el escroto y los testículos queden ligeramente levantados.

A continuación, se le colocara un gel similar al que se utiliza en las ecografías, cuya finalidad es la de mejorar la transmisión de las ondas sonoras, las cuales son aplicadas mediante una sonda que se desplaza por todo el escroto.

¿Cuánto dura la eco testicular (o ecografía escrotal) ?

La duración de ecografía testicular suele durar en total entre 20 y 30 minutos.

No se requiere de ningún tipo de preparación previa.

Una vez finalizado el examen por ultrasonido, se limpia el gel colocado y el paciente vuelve a vestirse y puede retomar sus actividades sin ningún tipo de contratiempo.

Como ya hemos dicho, se trata de un procedimiento indoloro, aunque en ocasiones puede ser molesto, bien al aplicar el gel frío, o por la presión que la sonda puede ejercer sobre los testículos.

No presenta ningún riesgo, pues por ejemplo, a diferencia de las radiologías, no usa radiación.

Los resultados de la ecografía urológica pueden conseguirse de manera prácticamente inmediata, los cuales serán interpretados por un radiólogo, el cual informara al medico de los resultados obtenidos por las imágenes.

¿Dónde puedo hacerme una ecografía escrotal en Madrid?

Hay varias vías y clínicas. En Men Solutions contamos con salas especializadas equipadas de la última tecnología Doppler para análisis testicular o escrotal.

Para más información puede llamar al telf. 91 328 0603 o simplemente rellenando el formulario y nos pondremos en contacto con Ud.